Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Calidad del aire Bogotá

Secretaría de Ambiente mantiene monitoreo de incendios forestales y su incidencia en la calidad del aire

$Titulo_SEO.getData() Calidad del aire Bogotá

Mapa calidad del aire del 28 de septiembre de 2023

  • Las condiciones de calidad del aire en estos momentos no dan para decretar aluna tipo de alerta.

Bogotá, 28 de septiembre de 2023. (@AmbienteBogota). La calidad del aire de la ciudad sigue presentando variabilidad en la concentración de material particulado desde el pasado miércoles. Precisamente, durante las últimas 48 horas, las estaciones de monitoreo Móvil Fontibón, Carvajal Sevillana y Ciudad Bolívar han estado en condiciones regulares.

Sin embargo, este jueves en horas de la tarde, Ciudad Bolívar bajó a condiciones moderadas, indicador que se mantiene en las otras 16 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá.

El deterioro de la calidad del aire sigue influenciado por los incendios en el departamento del Tolima, la baja velocidades de los vientos, la presencia de inversiones térmicas y acumulación de masas de aire sobre la ciudad.

La Secretaría de Ambiente mantiene el monitoreo de los factores externos que puedan seguir incidiendo en la calidad del aire de la ciudad y estará informando a la ciudadanía cualquier cambio.

Las personas interesadas en consultar el estado de la calidad del aire lo pueden hacer a través de la página del Iboca http://iboca.ambientebogota.gov.co o descargando la aplicación móvil aire Bogotá.

Recomendaciones

  • Utilice el transporte público colectivo en lugar del carro particular.
  • Mantenga al día la revisión técnico-mecánica de vehículos y motos.
  • Siga las recomendaciones de conducción sostenible que contribuyan a emitir la menor cantidad posible de contaminantes atmosféricos.
  • Evite el uso automóvil, pero de ser necesario, trate de hacer un uso compartido con quienes requieran movilizarse.
  • Cargue combustible el menor número de veces posible.
  • Evite cualquier tipo de quema (de basuras, pastizales, residuos, llantas, madera, carbón para asados, etc.) y no arroje al suelo colillas de cigarrillo, vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.

Recomendaciones en salud

  • Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular.
  • Al usar bicicleta en vías con alto tráfico, se recomienda proteger las vías respiratorias con el uso de mascarillas.
  • La comunidad en general debe acudir al servicio de urgencias en caso de presentar signos de alarma como: dificultad para respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho; tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre; decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia; fiebre de difícil control o que persista por más de 2 días.