Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Caída de árboles en Bogotá: ojo con la temporada de vientos

Ojo con los árboles en la temporada de vientos

$Titulo_SEO.getData() Caída de árboles en Bogotá: ojo con la temporada de vientos

caída de árboles en BogotáLa inclinación es una de las señales de un árbol en riesgo, conocer su estado e identificarlos ayuda a prevenir accidentes. Foto: archivo Comunicaciones SDA. 

  • El reporte de los ciudadanos es fundamental para identificar a tiempo los árboles en riesgo. 
  • La ciudadanía que identifique un árbol en riesgo puede reportarlo a la Línea Única de Emergencias 123, brindando información de la ubicación, tipo de espacio y jurisdicción para que las autoridades competentes hagan presencia en el lugar.
Bogotá, 21 de julio de 2023. (@AmbienteBogota). Los fuertes vientos o las lluvias sectorizadas, sumado al estado fitosanitario, encharcamientos, fisuras, entre otras causas, pueden ocasionar volcamiento de árboles. Individuos arbóreos caídos es una de las emergencias que más atiene la Secretaría de Ambiente en Bogotá. 
 
Conocer el estado de las coberturas vegetales, sus características, beneficios y riesgos es fundamental para que los ciudadanos alerten a las autoridades y así se puedan prevenir accidentes. Julio y agosto es una época que se incrementan los vientos, además de presentarse lluvias que pueden ocasionar eventos con los árboles. En lo que va corrido de este mes se han reportado 161 emergencias, de las cuales 46 son de individuos que se han caído y 115 que presentan algún riesgo. 
 
La Secretaría de Ambiente realiza constantemente evaluaciones del arbolado en el perímetro urbano, en espacio público o en predios privados. La entidad se encargada de evaluar y conceptuar los árboles que puedan presentar un riesgo para la comunidad, como posibilidad de volcamientos, pudrición en sus troncos y ramas, deterioro en la base o si tienen alturas o inclinaciones, y así posteriormente poder autorizar el respectivo tratamiento silvicultural. 
 
¿Cómo identificar un árbol en riesgo?
 
1. Tiene encharcamientos permanentes en la base del árbol.
2. Tiene ramas muertas.
3. Presenta inclinación, tiene grietas o rajaduras en el tronco.
5. Muestra cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.
6. Presenta daños considerables por causa de un choque.
7. Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.
8. Se observa presencia de roedores en la base del árbol.
 
¿Por qué se deben proteger los árboles?
 
¿ Protegen las cuencas y cuerpos de agua.
¿ Previenen la erosión y estabilizan taludes.
¿ Regulan el clima.
¿ Embellecen el paisaje.
¿ Son elementos de interés cultural y simbólico.
¿ Son hábitat para la avifauna.
 
¿Qué es un tratamiento silvicultural?
 
Un tratamiento silvicultural es una intervención que se realiza para darle manejo al arbolado a través de diferentes actividades que buscan mantener las condiciones fitosanitarias de los individuos. Los tratamientos incluyen podas, podas radiculares y talas como última opción, entre otros procedimientos integrales.
 
¿Cómo reportar un árbol que veo en riesgo?
 
La ciudadanía que identifique un árbol en riesgo pueden reportarlo a la Línea Única de Emergencias 123, brindando información de la ubicación, tipo de espacio y jurisdicción para que las autoridades competentes hagan presencia en el lugar.
 
Ojo con las cometas
 
Tradicionalmente, agosto es el mes de los vientos y las cometas, una época en donde las personas aprovechan para elevar estos elementos como una actividad de recreación y esparcimiento. 
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a todos los ciudadanos para que no realicen esta práctica las reservas distritales de humedal, cerca de ellos, en parques de montaña, Cerros Orientales o ecosistemas que puedan afectar la fauna de estos lugares.