Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá comprometida con neutralidad en carbono

Bogotá, comprometida con impulsar acciones para alcanzar la neutralidad en carbono

$Titulo_SEO.getData() Bogotá comprometida con neutralidad en carbono

De izquierda a derecha, aparecen en la foto de un foro Manuel Guzmán Hennessey, director de la Red Latinoamericana sobre Cambio Climático Klimaforum; Carolina Urrutia (quien habla al micrófono), secretaria de Ambiente; y Henry Garay, presidente ejecutivo de la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM).

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, fue una de las invitadas al evento ¿Múltiples visiones, una sola meta: la descarbonización de la sociedad¿. Foto: Comunicaciones SDA.

Bogotá, 16 de noviembre de 2023. (@AmbienteBogota). La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en el panel "Múltiples visiones, una sola meta: la descarbonización de la sociedad" realizado en la Pontificia Universidad Javeriana, para compartir experiencias sobre el trabajo desarrollado en los últimos cuatro años en la ciudad y reflexionar acerca del papel de la COP 28 en su misión de poder cumplir con las metas de descarbonización a nivel global. 

"En esta Administración de la alcaldesa Claudia López, junto con el Concejo de Bogotá, hemos hecho un enorme esfuerzo por poner el tema climático en el centro de la agenda de desarrollo de la ciudad. Una muestra de ello es el Acuerdo de Emergencia Climática y el Plan de Acción Climática", comentó la secretaria Urrutia. 

Según los datos preliminares del inventario Distrital de Emisiones 2022, el año pasado Bogotá redujo 19,8 % sus emisiones con respecto a la proyección del escenario base. A partir del 2021, se observa, que, una vez superada la pandemia, la incorporación de flota eléctrica en el sistema de transporte público de pasajeros, el aumento de la cicloinfraestructura, la implementación del programa de bicicletas compartidas, los programas de gestión de residuos, las acciones de reverdecimiento, el teletrabajo, entre otras, han contribuido en esta reducción; por esto, las emisiones de GEI de la ciudad son menores que las alcanzadas en 2019.

"Esta es una excelente noticia para la ciudad, pero eso no se logra en una administración, no se logra en una licitación, no se logra en un acuerdo, sino que se logra con decisiones que se mantienen en el tiempo. En Colombia, por ejemplo, la transición energética más efectiva que hay es la del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, que gracias a su renovación redujo considerablemente los gases de efecto invernadero en la ciudad", agregó la secretaria Urrutia.

Para la jefe de la cartera ambiental de Bogotá, este es un tema que se ha venido abordando con decisiones que benefician a la ciudad y que ha tardado años, pero que ahora empieza a tener sus frutos: "No es una lucha de un sector político, es la lucha por la supervivencia de la especie y en ese sentido es la más amplia de las luchas".

Una mirada a la COP28

El próximo 30 de noviembre se realizará en Dubái (Emiratos Árabes) la COP28, reunión anual de casi 200 países, auspiciada por las Naciones Unidas, para debatir formas de mitigar el cambio climático provocado por el ser humano y adaptarse al calentamiento de las temperaturas. 

En el panel realizado en la Universidad Javeriana, la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia reflexionó junto a Manuel Guzmán Hennessey, director de la Red Latinoamericana sobre Cambio Climático Klimaforum; Henry Garay, presidente ejecutivo de la Corporación Ambiental Empresarial y Pablo Martínez, representante de país de GGGI ¿ Colombia, sobre los temas que consideran que aún no se están abordando y deberían ser un punto de atención en las conversaciones. 

"En la COP28 se dan conversaciones, pero lo importante es lo que está pasando en los territorios con los proyectos. Por eso hay que preguntarnos cómo vamos a asegurar que en Colombia vivir en el bosque no es una condena a la pobreza, sino una oportunidad para ver de forma más honesta el tema de la justicia climática", finalizó la secretaría Carolina Urrutia.