Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

ANDI y Secretaría de Ambiente hacen recomendaciones para mejora de calidad de aire

ANDI y Secretaría de Ambiente hacen recomendaciones para una mejor calidad del aire

$Titulo_SEO.getData() ANDI y Secretaría de Ambiente hacen recomendaciones para mejora de calidad de aire

Panorámica de Bogotá. La iniciativa de la ANDI cobra relevancia para buscar que los diferentes sectores contribuyan a la reducción de contaminantes en ciudad. Foto: archivo Comunicaciones SDA.

  • La autoridad ambiental agradece a esta agremiación por tomar la iniciativa de difundir medidas voluntarias para que el sector industrial y comercial ayude a mejorar la calidad del aire de la ciudad.
  • Esta medida toma relevancia en la contingencia por la que atraviesa la ciudad en términos de altas concentraciones de material particulado.
  • El documento puede ser consultado en la página web de la Secretaría de Ambiente.

 

Bogotá, 17 de abril de 2024. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) trabajan de la mano para que el sector industrial y comercial tomen medidas que permitan reducir los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad, especialmente en un estado de alerta como el que vive hoy el Distrito.

A través de un documento guía, las entidades hacen las recomendaciones necesarias para que las industrias, el comercio y su transporte logístico adopten buenas prácticas, tanto en los sistemas productivos como en las labores de cargue, descargue y abastecimiento de mercancías.

Por ejemplo, para la operación y logística del sector industrial y comercial deben asegurarse de que los sistemas de control de emisiones de las fuentes fijas (industria) estén funcionando de forma adecuada y evitar que estos entren en mantenimiento durante los periodos de alta contaminación del aire.

Además, las empresas deben revisar con periodicidad y constantemente los dispositivos de control (filtros o cámaras de pintura) para evitar el mal funcionamiento y/o fugas de emisiones (gases, olores, vapores o partículas).

Para los procesos de producción garantizar un uso eficiente de equipos y tener los planes de contingencia para prevenir el aumento en las emisiones de gases y/o liberación de contaminantes.

Igualmente, para temas de movilidad la ANDI recomienda a sus afiliados la implementación de programas de incentivos no monetarios internos para fomentar prácticas más sostenibles de transporte entre los empleados, así como promover el uso de medios como bicicletas y vehículos eléctricos de dos, tres y cuatro ruedas, para el personal que no pueda trabajar de forma remota.

Así mismo, se busca que las empresas puedan coordinar con proveedores y distribuidores la optimización de rutas de entrega para reducir la congestión del tráfico realizando los desplazamientos en horas valle o promoviendo el abastecimiento nocturno.

Realizar el cargue y descargue se recomienda hacerlo en horarios no convencionales para la última milla, tanto para la recepción de mercancía en los centros de distribución como para los puntos de venta.

De esta forma el Distrito, los gremios y los sectores productivos trabajan juntos por mejorar la calidad del aire de Bogotá.

Para conocer el documento, las personas lo pueden consultar a continuación: