Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Alerta calidad del aire diálogo motociclistas

Distrito comparte con motociclistas motivos de alerta ambiental y recuerda que no hay Pico y placa para motos en las condiciones actuales

$Titulo_SEO.getData() Alerta calidad del aire diálogo motociclistas

 

Reunión motociclistas Secretaría de Ambiente

La Secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia con los representantes de los motociclistas. Foto: Comunicaciones SDA.

  • Luego de más de tres horas de diálogo, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia y representantes de las secretarías de Movilidad y Gobierno les explicaron a los voceros de los motociclistas que el Pico y placa por ahora no es una medida que se implementará para su sector.
  • Los moteros se comprometieron a no realizar más movilizaciones y solicitaron participar en la mesa que se realizará en los próximos días, cuando se verifique el avance de la calidad del aire en la ciudad.
  • Distrito y motociclistas se reunirán en los próximos días para revisar las condiciones de calidad del aire y recibir las propuestas de autorregulación de este sector.
  • Este lunes las altas concentraciones de material particulado se mantienen a lo largo y ancho de la ciudad.
  • De momento NO hay nuevas restricciones para vehículos ni motocicletas.
  • El Pico y placa solidario se suspende para esta semana y los días se reponen una vez finalice el permiso adquirido.
  • El material particulado, producto de los incendios en la Orinoquía y Venezuela, siguen siendo el principal factor del deterioro de la calidad del aire.

Bogotá, 27 de febrero de 2023. (@AmbienteBogota). Luego de un diálogo con la Administración distrital y llegar a varios acuerdos, los motociclistas anunciaron que levantan las movilizaciones y bloqueos que tuvieron durante la tarde de este lunes en la Avenida Caracas.

"En la tarde de hoy estuvimos reunidos con colectivos que defienden a las motos y vehículos particulares. Hemos escuchado atentamente sus preocupaciones, como lo hemos reiterado a lo largo del día, la Alerta Fase 1 NO incluye, a hoy, medidas de Pico y placa el sábado ni para motos, ni para vehículos. Desde la Secretaría de Ambiente y en el comité técnico en el que participan las secretarías de Movilidad, Salud y Desarrollo Económico, estaremos monitoreando las condiciones de calidad del aire para ver si es necesarios hacer algún cambio", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las altas concentraciones de material particulado se mantienen en la ciudad, por eso el Distrito mantiene la Alerta Fase 1 por calidad del aire en todo Bogotá. A la fecha no hay restricciones de pico y placa para motocicletas y no habrá hasta que se realice una nueva reunión, que se tiene programada para el próximo jueves 2 de marzo en horas de la mañana.

"Tendremos comité técnico y posteriormente una reunión con estas mismas organizaciones para evaluar el avance de las condiciones de calidad del aire e informarles con tiempo, prudencia y participación de posibles modificaciones. Ellos también se comprometieron a traer sus medidas de autorregulación que pueden ayudarnos con la calidad del aire en medio de la alerta", agregó Urrutia.

El principal factor de la Alerta Fase 1 es el material particulado que está llegando a la ciudad producto de los incendios forestales en los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare y Casanare, además de los provenientes desde Venezuela. Cualquier decisión que se tome será socializada con los diferentes sectores.

"El tema es claro: como lo dice la secretaria de Ambiente, van a socializar con nosotros previamente si en el mediano plazo o en el largo plazo se piensa poner una medida de Pico y placa para los motociclistas. Entendemos que hay una afectación para el medioambiente, así que trabajaremos en equipo para proponer ideas que contribuyan a mejorar la calidad del aire en Bogotá", indicó Julián Forero, uno de los voceros de las organizaciones de motociclistas.

"Estamos representando varios grupos de motociclistas, mujeres, redes de apoyo, mesa sectorial de Bogotá y mucha gente que salió a marchar y que sienten su confianza con nosotros. Hoy estamos reunidos porque no estamos de acuerdo con una medida de Pico y placa. Hasta el momento, y lo que se decide en esta reunión de hoy es que no hay pico y placa para motos, en este momento", explicó Náthaly Osorio, otra de las voceras de los motociclistas participantes de la mesa.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, realizó una presentación a los diferentes colectivos de motocicletas, explicándoles las implicaciones y causas de la alerta, allí, les recalcó la influencia de los incendios forestales en la región, los cuales están generando cerca de 3000 toneladas de material particulado al día, concentraciones que se han visto reflejadas a través de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.

Secretaria de Ambiente - reunión motociclistas

"Tenemos hoy casi cuatro veces más aporte de contaminantes que vienen de los incendios regionales, que las que tuvimos en la última declaratoria la primera semana de febrero, estamos viendo llegar entre 18 y 22 microgramos de material particulado al día. Seguimos trabajando en todos los frentes para superar esta alerta", concluyó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las medidas que ha tomado el Distrito se han realizado de forma responsable para proteger la salud de los bogotanos, debido a que los niveles de concentración de material particulado han estado en condiciones regulares y moderadas por varios días en toda la ciudad.