La Esmeralda, primer ecobarrio reconocido por el programa Bogotá Construcción Sostenible
La Esmeralda, primer ecobarrio reconocido por el programa Bogotá Construcción Sostenible

Foto: Andrea Saldaña, directora de Gestión Ambiental; Adriana Soto, secretaria Distrital de Ambiente; Pedro Abril, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Esmeralda; Lilian Bernal, y José Bustos del equipo de Ecourbanismo de la SDA_SDA.
Bogotá, 15 de diciembre de 2025 (@AmbienteBogota) | El barrio La Esmeralda se convirtió en el primer ecobarrio reconocido por el programa Bogotá Construcción Sostenible de Ambiente Bogotá, tras alcanzar el nivel avanzado y el mayor puntaje en la categoría Ecobarrio, creada mediante la Resolución 754 de 2025.
Con la creación de esta categoría, se fortaleció el programa para impulsar y reconocer la gestión ambiental a escala comunitaria. Gracias a esto, desde Ambiente Bogotá seguiremos ofreciendo acompañamiento técnico, asesoría y reconocimiento a proyectos constructivos urbanos comprometidos con la sostenibilidad.
"Me llena de orgullo presentar el primer barrio de la ciudad que recibe esta certificación de ecobarrio del programa Bogotá Construcción Sostenible: La Esmeralda. Este ecobarrio genera resiliencia climática con acciones como su aprovechamiento de las aguas lluvias y el uso de paneles de energía solar. Este logro demuestra que las comunidades son protagonistas de la resiliencia climática de Bogotá. Felicitamos a La Esmeralda por inspirar a la ciudad con su liderazgo y por mostrarnos que un barrio puede convertirse en un modelo de gestión ambiental urbana", afirmó Adriana Soto, secretaria de Ambiente.
La Esmeralda cuenta con 17 metros cuadrados de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, a su vez gestionan un total de 2.180,5 L de agua lluvia para el riego de las huertas comunitarias. (132 m2). Igualmente, en las viviendas se implementan calentadores de agua mediante energía solar directa, lo que se refleja en la disminución del consumo de Gas Natural al 50% de los consumos iniciales.
Así mismo, se han implementado 398,04 m2 de infraestructura verde en el espacio público de la ciudad, desglosados en 37,74 m2 de techos verdes y 360,3 m2 de jardines verticales, concebidos como mobiliario y cerramientos urbanos. Adicionalmente, se gestionan cerca de 660 m2 de jardín vertical en espacio privado y se mantienen 650 m2 de jardinería convencional pública, incluyendo tipologías productivas. Estas áreas priorizan el uso de aguas lluvias recolectadas para el riego y la infiltración al suelo, lo que sugiere un concepto incipiente de jardines de bioretención. Finalmente, se completó la siembra de 142 nuevos individuos arbóreos en el espacio público a lo largo del año 2024.
Un modelo de sostenibilidad barrial
La comunidad de La Esmeralda, antes Urbanización Los Urapanes, alcanzó el máximo nivel de reconocimiento gracias a un proceso colectivo que integra acciones para el uso eficiente del agua y la energía, así como estrategias de reverdecimiento urbano, mejora de la calidad del aire, gestión integral de residuos y sistemas constructivos sostenibles.
"Este reconocimiento como Ecobarrio certificado por la SDA es el resultado de años de trabajo colectivo, tejido paso a paso por diversas manos. Aquí nadie camina solo: cada vecino, profesional, equipo técnico y líder comunitario ha puesto una semilla en este sueño. En el marco de nuestro 13º Salón Abierto, con la feria de servicios de entidades distritales y las muestras comerciales de los emprendedores de EsmerArte, celebramos un barrio que demuestra lo que una comunidad unida puede lograr. Los invitamos a visitar, aprender y sentir el Ecobarrio La Esmeralda", afirmó Pedro Abril, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).
Este logro demuestra que la acción ambiental desde el territorio fortalece el cuidado de los recursos y establece un nuevo estándar para el desarrollo urbano en la ciudad.
Acciones destacadas del Ecobarrio La Esmeralda
- Uso eficiente del agua.
- Zanjas de biorretención en parques y zonas comunes para filtrar y depurar el agua lluvia.
- Disminución del consumo de agua potable mediante estrategias comunitarias.
- Energía limpia y ahorro.
- Paneles solares en el salón comunal y viviendas del barrio.
- Puntos de carga para vehículos eléctricos.
- Calentadores solares que reducen en un 50% el consumo de gas natural.
- Infraestructuras verdes.
- Jardines y fachadas verdes en espacio público y zonas privadas.
- Parques de bolsillo con cobertura vegetal.
- Mejor calidad del aire.
- Movilidad sostenible con ciclopaseos y desplazamientos a pie.
- Uso de vehículos eléctricos con energía solar.
- Monitoreo ciudadano de calidad del aire con equipo instalado por Ambiente Bogotá.
- Gestión integral de residuos.
- Puntos limpios para recolección de pilas, medicamentos, tapas plásticas, RAEE, PET y aceite usado.
- Compostaje comunitario y familiar de residuos orgánicos.
- Construcción sostenible.
- Uso de materiales revalorizados como mulching proveniente de poda urbana.
- Mobiliario con madera de estibas para zonas de permanencia.
- Gestión comunitaria activa.
- Una estructura organizativa consolidada liderada por la JAC, integrando procesos ambientales, sociales, culturales y de emprendimiento.
Los Ecobarrios son una política pública liderada por la Secretaría del Hábitat, iniciada en 2014, que transforma zonas urbanas de Bogotá mediante la colaboración distrital y comunitaria. El objetivo es reducir el impacto ambiental y fortalecer los vínculos vecinales a través de intervenciones de infraestructura. El programa se basa en la participación comunitaria en el diseño y en la implementación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), los cuales capturan y gestionan el agua lluvia con apoyo de energía solar para el mantenimiento de zonas verdes y huertas.
Con la categoría Ecobarrios, Ambiente Bogotá amplía el alcance del programa Bogotá Construcción Sostenible, promoviendo entornos urbanos más resilientes, eficientes y participativos.









