Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Semana Santa: Cerca de dos millones de personas saldrán de la ciudad

Cerca de dos millones de personas saldrán e ingresarán a Bogotá durante Semana Santa

$Titulo_SEO.getData() Semana Santa: Cerca de dos millones de personas saldrán de la ciudad

Rueda de prensa Semana Santa 2024

  • El lunes festivo 25 de marzo y el domingo 31 de marzo habrá pico y placa regional para los ciudadanos que circulen por los ingresos a Bogotá, sean viajeros o no.
  • La Terminal de Transporte tendrá un gran despliegue de personal y autobuses para atender a los más de 600 000 viajeros que se prevé saldrán de la ciudad a través de las tres terminales.  
  • "Planeen bien los viajes, cumplan todas las normas de tránsito, revisen todos los canales de información de la Alcaldía de Bogotá que les permitan planear bien su viaje y de esa forma reducir el impacto que tendrá; obviamente este alto flujo de pasajeros, tanto de salida, en este fin de semana, como de regreso en el fin de semana siguiente", señaló el alcalde Carlos Fernando Galán.
  • Por último, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía que sale de Bogotá a otras regiones del país para que se abstengan de extraer o comprar animales silvestres, así mismo, para que eviten el consumo de carne de tortuga, huevos de iguana o cualquier individuo de vida silvestre. 

Bogotá D.C., 22 de marzo de 2024. Durante este fin de semana se prevé la salida masiva de pasajeros de Bogotá por el inicio de Semana Santa; por esta razón, el Distrito trabaja de manera articulada para garantizar la movilidad de la ciudadanía, a través de diferentes controles en las entradas y salidas de la ciudad, la prevención de la siniestralidad y agilizar el tráfico.

El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, informó que saldrán de Bogotá, aproximadamente, 1 849 500 vehículos durante la Semana Santa e ingresarán cerca de 1 786 000. ¿Esto es un gran reto de movilidad que estamos enfrentando con un plan que incorpora una serie de medidas como el pico y placa regional¿, explicó el mandatario. 

Pico y placa regional

En ese sentido, el lunes festivo de San José y el Domingo de Pascua aplicará la medida de Pico y placa regional, para toda la ciudadanía que circule por los nueve corredores de ingreso a Bogotá, sean viajeros o no.

Esta medida regula el tránsito, lo que permite mayor organización en las entradas a la ciudad y disminuir la congestión vehicular.

Para estos días, entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar carros con placas terminadas en números par (0 - 2 - 4 - 6 - 8), y de 4:00 p.m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para los de placa terminada en número impar (1 - 3 - 5 - 7 - 9). Fuera de estos horarios no aplica la restricción. 

Los corredores de ingreso en los que opera la medida son:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte de TransMilenio.
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el Río Bogotá hasta la Avenida Ciudad de
  • Cali. 
  • Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el Portal 80 de TransMilenio.
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183.
  • Avenida Boyacá ¿ vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano.
  • Vía Suba - Cota: desde el Río Bogotá hasta la avenida calle 170.
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la Carrera 7.
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la Avenida Circunvalar

El Distrito trabajará con cerca de 1 200 uniformados, entre Agentes Civiles de Tránsito, Grupo Guía y Policía de Tránsito, desde hoy y hasta el próximo domingo de Pascua (marzo 31), teniendo en cuenta que durante la Semana Santa continuará la salida de viajeros y el ingreso de turistas.  

Por su parte, el Centro de Gestión de Tránsito hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares.

Terminal de Transporte

Actualmente, la Terminal de Transporte cuenta con 90 empresas vinculadas para brindar a los viajeros el servicio de conexión a más de 600 destinos nacionales. También contará con 350 personas entre apoyo logístico, de salud, Policía Nacional y vigilancia privada, quienes garantizarán la tranquilidad y seguridad de los usuarios.

La Gerente de la Terminal de Transporte, Ana María Zambrano indicó que habrá una movilización de más de 622 000 viajeros a partir de hoy y hasta el 31 de marzo. "Vamos a tener tres días importantes. Hoy viernes y mañana sábado se van a movilidad en la Terminal entre 60 000 y 70 000 viajeros; y el día de mayor movilización será el Miércoles Santo con más de 105 000 viajeros", señaló.

Más de 1 000 vehículos complementarán el parque automotor de las empresas transportadoras, para un total de 10 000 vehículos. Durante la Semana Santa activará un nuevo módulo para los viajeros que se desplacen hacia el norte del país (Destinos: Tunja, Chiquinquirá, Bucaramanga, Barbosa, Santa Marta, Valledupar, Cúcuta), y el sábado 30 y domingo 31 de marzo, se activará un módulo adicional de descenso exclusivo para la llegada masiva de viajeros.

Recomendaciones desde la Terminal de Transportes de Bogotá

  • Planear con antelación el regreso a Bogotá 
  • No parquear antes de entrar a la ciudad a esperar el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional
  • Revisar el estado técnico mecánico del vehículo antes del viaje
  • Conducir descansado para evitar microsueños 
  • Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas
  • Acatar las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida
  • Comprar los tiquetes con anterioridad ingresando a la página web terminaldetransporte.gov.co
  • Tomar el bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte. ¿ Verificar con las empresas transportadoras las condiciones de viaje para el transporte de mascotas y/o carga sobredimensionada.
  • No descuidar a los menores de edad.
  • Al comprar un tiquete online, debe presentarse en la sala de espera de la Terminal entre 30 y 40 minutos de antelación.
  • Al realizar la compra del tiquete en las taquillas de la Terminal, debe presentarse con más de dos horas de antelación.

"Planeen bien los viajes, cumplan todas las normas de tránsito, revisen todos los canales de información de la Alcaldía de Bogotá que les permitan planear bien su viaje y de esa forma reducir el impacto que tendrá; obviamente este alto flujo de pasajeros, tanto de salida, en este fin de semana, como de regreso en el fin de semana siguiente", fue el llamado que hizo a la ciudadanía el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán.

En Semana Santa: no extraer animales silvestres ni consumir sus productos

Por otra parte, para esta Semana Santa, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía que sale de Bogotá a otras regiones del país para que se abstengan de extraer o comprar animales silvestres, así mismo, para que eviten el consumo de carne de tortuga, huevos de iguana o cualquier individuo de vida silvestre. 

"En conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica y la Fiscalía se incrementarán los operativos de control y judicialización en los diferentes puntos de la ciudad, que incluyen aeropuerto, terminales de transporte, también plazas de mercado y las zonas aledañas a las iglesias para evitar el tráfico ilegal de fauna, pero también el uso de especies de flora en vía de extinción como la palma de vino. No hemos empezado la Semana Santa y ya hemos incautado más de 20 kilos de palma de vino en operativos con la Policía Ambiental en estos puntos de la ciudad", advirtió Adriana Soto, secretaria Distrital de Ambiente. 

Durante la semana mayor los individuos de fauna silvestre se ven amenazados, especialmente, las tortugas e iguanas son capturadas para el consumo de su carne o sus huevos. Además, serpientes, micos, loros, tortugas y otros especímenes son comercializados ilegalmente para tenerlos como mascotas. 

Extraer fauna silvestre de sus entornos no solo es un delito ambiental, sino que genera consecuencias irreversibles en los ecosistemas como pérdida de biodiversidad, desequilibrio en las áreas naturales, afectación en el bienestar de los animales y, en algunos casos, extinción de las especies.

Para el tráfico de palmas silvestres la ciudadanía puede denunciar la extracción y comercialización a las líneas telefónicas 601 377 88 53, 318215314 o la Línea 123.

La entidad hace un llamado a todos los ciudadanos para que denuncien a la línea 123 cualquier actividad que atente contra la vida silvestre (extracción, comercialización o transporte ilegal), no solo en la ciudad sino en las regiones.