Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Temporada de menos lluvias con incidencia de El Niño

Temporada de menos lluvias con incidencia de El Niño: Secretaría de Ambiente realiza seguimiento a ecosistemas y especies invasoras

$Titulo_SEO.getData() Temporada de menos lluvias con incidencia de El Niño

panorámica de la ciudad de Bogotá

  • Diferentes entidades distritales, regionales y nacionales trabajan para la prevención y mitigación de incendios forestales. 
  • Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal son las localidades de Bogotá que han presentado mayor cantidad de incendios forestales durante los últimos años.
  • Los ciudadanos que observen una columna de humo o fuego deben informarlo de inmediato a la Línea de Emergencias 123.
  • La reducción del riesgo por incendios forestales (prevención y mitigación) ayuda a evitar las pérdidas en los ecosistemas.
  • Sequías, incendios forestales y afectación en la calidad del aire son algunas de las posibles consecuencias del fenómeno de variabilidad climática.
Bogotá, 19 de enero de 2024. (@AmbienteBogota). Bogotá enfrenta la primera temporada de menos lluvias del año; días soleados y altas temperaturas se vienen registrando durante las últimas semanas, por eso, la Secretaría de Ambiente y diferentes entidades distritales trabajan articuladamente para reducir el riesgo y atender posibles emergencias.
 
Los incendios forestales suelen presentarse con mayor frecuencia con el incremento de las temperaturas y la disminución de las lluvias; sumados a esto se presenta la influencia del fenómeno de variabilidad climática El Niño. Ante este panorama, y según lo informado por el Ideam, esta situación se extenderá hasta mediados de marzo, por lo que la Administración Distrital enfocará su capacidad operativa y técnica en acciones de conocimiento y reducción del riesgo y manejo de emergencias.
 
Los incendios forestales son causados de manera accidental o intencional y pueden afectar la flora, la fauna, el suelo, el agua, el aire y la salud de las personas que, además, se benefician de estos servicios ambientales. La autoridad ambiental, desde sus competencias, trabaja en acciones y jornadas pedagógicas que permitan la conservación de los recursos naturales y la protección de la ciudadanía.
 
Retamo espinoso, especie invasora y peligrosa
 
El retamo espinoso (Ulex europaeus) es una planta de origen europeo, que fue introducida en el en la década del 50 en Bogotá, con el objetivo de recuperar zonas degradadas.
 
Es considerada una de las 100 especies invasoras más agresivas del mundo, además, por ser una especie pirogénica, favorece la ocurrencia de incendios forestales, principalmente en épocas secas.
 
La Secretaría de Ambiente realiza labores de restauración en ecosistemas que se han visto afectados por conflagraciones, además, hace la remoción de retamo espinoso, especie que, por sus características, pone en riesgo los cerros de Bogotá. 
 
 ¿Por qué es peligroso el retamo espinoso?
 
  • Su facilidad de dispersión, rápido crecimiento y altos índices de reproducción favorecen su propagación.
  • Su dispersión se genera a través del agua y el aire. Por esto, es frecuente verlo en caminos y orillas de ríos y quebradas.
  • En sus ramas y tallos hay presencia de aceites, lo que, en épocas secas, puede favorecer la propagación del fuego.
  • El retamo espinoso representa una amenaza para la biodiversidad de los ecosistemas, especialmente en los Cerros Orientales.
¿Por qué los humedales y Cerros Orientales son vulnerables a la ocurrencia de incendios forestales? 
 
  • Por la presencia de especies invasoras como el retamo espinoso.
  • La falta de cultura ciudadana, al arrojar residuos y ocasionar incendios forestales.
  • Personas inescrupulosas al visitar estos lugares realizan quemas, fogatas o arrojan colillas de cigarrillo encendidas. 
La Secretaría de Ambiente, como presidente de la Comisión Distrital para la Gestión del Riesgo por Incendios Forestales, integrada por 15 entidades del orden nacional, regional y local, estará atenta para coordinar, asesorar y colaborar en el manejo de las emergencias que sobre este tipo de eventos se presenten en Bogotá. 
 
Los incendios forestales son una grave amenaza para la biodiversidad y las comunidades que viven al interior y en la zona de influencia, hacer fogatas, encender cigarrillos dentro ecosistemas o zonas verdes está totalmente prohibido. 
 
Recomendaciones para la ciudadanía
 
1. No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.
 
2. No tirar residuos que puedan favorecer incendios.
 
3. No encender fogatas en cerros, humedales, parques o quebradas (sitios no autorizados). 
 
4. No ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos.
 
5. No hacer quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.
 
6. No usar pólvora o fuegos artificiales.
 
7. Si observa una columna de humo o llamas comunicar de inmediato a la Línea de Emergencias 123.