Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Protege el musgo

Recuperados 1.5 kilos de musgo: Distrito hace un llamado para que no se extraiga o comercialice esta especie

$Titulo_SEO.getData() Protege el musgo

 

  • El musgo crece un centímetro al año, es regulador de humedad, evita la erosión del suelo y tiene la capacidad de absorber hasta 20 veces su peso en agua.

Bogotá, 03 de diciembre de 2023. (@AmbienteBogota). En operativos de control, la Secretaría de Ambiente en conjunto con la Policía Nacional logró recuperar 1.5 kilogramos de musgo y 300 gramos de bromelia - barba de viejo (tillandsia usneoides) que iban a ser utilizados como elementos de decoración navideña.

La recuperación se realizó en vía pública del barrio La Alquería, en la localidad del Puente Aranda. El musgo y especies asociadas como quiches, lamas o líquenes son utilizados erróneamente en la elaboración de los pesebres o arreglos decorativos para Navidad.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que, en esta Navidad, se abstengan de utilizar esta planta y otras especies, ya que extraerlos de los ecosistemas generan afectaciones en los Cerros Orientales, bosques y páramos de la zona rural de la ciudad.

"El musgo es un componente muy importante de nuestros bosques altoandinos y de todos Los Andes, nos ayuda a preservar la humedad de los suelos, es el hogar de especies de invertebrados y nos ayuda a conservar el balance de nuestros ecosistemas. Le recordamos a la ciudadanía no utilizar el musgo en sus pesebres y decoraciones navideñas", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El musgo, es una planta que se encuentra en diferentes ecosistemas estratégicos de Bogotá, como los Cerros Orientales, donde actúa como fijador de carbono, regulador de humedad, tiene la capacidad de absorber hasta 20 veces su peso en agua y, además, evita la erosión del suelo.

La Secretaría de Ambiente continuará con los operativos de control y seguimiento en plazas de mercado, vía pública y zonas aledañas a los Cerros Orientales para evitar la extracción y comercialización de especies silvestres.

¿Con qué reemplazar el musgo en la elaboración de pesebres?

  • Aserrín
  • Césped artificial
  • Cáscara de amero
  • Papel periódico
  • Elementos reciclables 

 

Aserrín o fibra de coco son algunas de las alternativas para realizar adornos navideños de forma sostenible. Foto: Comunicaciones SDA.

La extracción, movilización y comercialización de musgo debe ser denunciada a través de la línea telefónica 601 3778853, al celular 318 215 3114 o a los correos flora-maderas@ambientebogota.gov.co - atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.

La Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) y el Código Penal contempla sanciones económicas para las personas que sean sorprendidas traficando o haciendo uso de estas especies.