Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible

Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible: ¡reglas claras para los nuevos proyectos de construcción!

$Titulo_SEO.getData() Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible

Julio César Pulido, subsecretario de la Secretaría de Ambiente de Bogotá en compañía de tres personas presentando el manual de ecourbanismoFoto: Secretaría de Ambiente. Evento ¿Un legado verde para Bogotá¿.

  • Las secretarías de Ambiente, Planeación y Hábitat presentaron el Manual de Espacio Público (MEP) y la Reglamentación de Ecourbanismo y Construcción Sostenible (ECOS). 
  • Estos instrumentos sirven para guiar a la ciudadanía y a los actores de la construcción sobre cómo debe diseñarse el espacio público en la ciudad y puede aumentarse la sostenibilidad de los nuevos proyectos de construcción. 
Bogotá, 12 de diciembre de 2023. (@AmbienteBogota). Durante el evento "Un legado verde para Bogotá", las secretarías de Ambiente, Planeación y Hábitat presentaron el Manual de Espacio Público (MEP) y la Reglamentación de Ecourbanismo y Construcción Sostenible (ECOS), dos de las grandes innovaciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022 - 2035.
 
"En esta guía están integradas todas las condiciones de ecourbanismo y de sostenibilidad de Bogotá. Es importante que esta ciudad de más de 7 millones de habitantes que se construye y transforma día a día, tenga reglas del juego claras, que incentiven la sostenibilidad en la construcción y un mejor desarrollo de ciudad, que respete los sistemas de drenajes urbanos, la Estructura Ecológica Principal y las especies faunísticas que habitan y transitan el Distrito", afirmó el subsecretario de la Secretaría de Ambiente, Julio César Pulido. 
 
Julio César Pulido, subsecretario de la Secretaría de Ambiente de Bogotá
Foto: Secretaría de Ambiente. Evento "Un legado verde para Bogotá". Julio César Pulido, subsecretario de la Secretaría de Ambiente de Bogotá. 
Estos instrumentos sirven para guiar a la ciudadanía y a los actores de la construcción sobre los elementos más relevantes que se deben incluir en los nuevos proyectos de construcción y de espacio público, con el fin de orientar el desarrollo sostenible y las buenas prácticas de la industria de la construcción. 
 
La Reglamentación de Ecourbanismo y Construcción Sostenible, Decreto 582 del 6 de diciembre del 2023, busca influir directamente en la producción de una ciudad más sostenible, que garantice mejores condiciones de habitabilidad para la ciudadanía y que se adapte a los nuevos retos que trae el cambio climático.
 
Dentro de los aspectos mínimos obligatorios que las edificaciones nuevas deben incorporar en su diseño y construcción están el confort térmico, lumínico y acústico, calidad del aire interior, reverdecimiento, materiales e insumos sostenibles, eficiencia en agua y energía, entre otros, con algunas excepciones que determina también la reglamentación. Además, hay incentivos relacionados con eficiencia de agua y energía y reverdecimiento.
 
"Es importante que se reconozcan metodologías y espacios para mejorar la calidad del aire, la disminución del ruido al interior de las viviendas y las adaptaciones en las edificaciones que están cerca de humedales o bosques de alta montaña", resaltó el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido. 
 
La Secretaría de Ambiente contribuyó con su experiencia y conocimiento especialmente para concretar medidas que aporten al reverdecimiento urbano como los muros y techos verdes; el confort acústico en las edificaciones; el manejo de zonas con encharcamientos e inundaciones, mediante Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) y el alivio de presiones urbanísticas sobre la avifauna alrededor de la Estructura Ecológica Principal (EEP) con técnicas de arquitectura amigable con las aves.
 
"El POT una vez expedido hace dos años, todo el equipo se puso a la tarea de sacar lo que estamos presentando, un ADN de todo el POT de Bogotá. En este momento tenemos muchos retos, por ejemplo, que la ciudad conozca lo que se está reglamentando, la principal tarea es dar a conocer esta reglamentación. A la fecha hemos expedido 34 decretos reglamentarios del POT de todas las áreas", aseguró Felipe Jiménez, secretario de Planeación. 
 
Edificio que hace parte de los proyectos de Bogotá Construcción Sostenible.
Foto: Secretaría de Ambiente. Construcción sostenible. 
Así mismo, durante el encuentro que se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Bogotá, resaltaron la importancia de los Ecobarrios, una estrategia que busca que en algunos sectores de la ciudad las prácticas cotidianas de sus habitantes promuevan la sostenibilidad y faciliten el sustento de las familias que los componen, igualmente, que se consoliden y fortalezcan nuevas redes de trabajo comunitario. 
 
Es importante resaltar que la Secretaría de Ambiente desde 2011 ha impulsado el programa Bogotá Construcción Sostenible, enfocado en promover el desarrollo de proyectos constructivos que implementen estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible (Resolución 3654 de 2014). En este se han logrado reconocer a la fecha un total de 1.611.406 m2 de proyectos en la ciudad en 38 proyectos (17 de estos durante la Administración actual) lo que corresponde a 633.230 m2. 
 
El programa Bogotá Construcción Sostenible es uno de los mecanismos de verificación, seguimiento y control de los incentivos de esta reglamentación (Decreto 582 de 2023). Es relevante que los sectores involucrados lo conozcan y consideren implementarlo para aumentar la sostenibilidad de sus proyectos.
 
Consulte el Manual de Espacio Público (MEP) y la Reglamentación de Ecourbanismo y Construcción Sostenible (ECOS) en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1Ul7_56XFov9jZLc0cO79DzMliOMX1wg6