Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Día Mundial del Clima: avances de Bogotá en la acción climática

Avances del Distrito en la acción climática: un análisis en el Día Mundial del Clima

$Titulo_SEO.getData() Día Mundial del Clima: avances de Bogotá en la acción climática

Humedal Córdoba

 

Foto: Secretaría de Ambiente. Humedal de Córdoba.

  • Las cinco amenazas climáticas a las que se enfrenta el Distrito son: inundaciones, movimientos en masa, avenidas torrenciales, incendios forestales e islas de calor urbanas.
  • El Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028, la Declaración de Emergencia Climática y la Política Pública de Acción Climática son instrumentos que guían la acción climática en Bogotá.
  • En 1992, en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se institucionalizó el origen del Día Mundial del Clima.

Bogotá, D.C., 26 de marzo de 2024. (@AmbienteBogota). El cambio climático es una realidad, eventos que se esperaban en 100 o más años están ocurriendo actualmente, por este motivo el Día Mundial del Clima es una oportunidad para dar a conocer las acciones que las ciudades hacen para mitigar sus efectos y concientizar a la población sobre este fenómeno.

Bogotá particularmente se enfrenta a cinco amenazas climáticas, tres asociadas al aumento de precipitaciones (inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales) y dos relacionadas con el incremento de temperatura (incendios forestales e islas de calor urbanas).

Sin embargo, estas no son las únicas amenazas existentes, pero son las que presentan mayor recurrencia y cuentan con datos que permiten su análisis.

Estos eventos se pueden presentar con mayor fuerza en algunas localidades según las condiciones de cada una, así:

  • Inundaciones: Suba, Engativá, Bosa, Kennedy y Fontibón.
  • Movimientos en masa: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar.
  • Avenidas torrenciales: Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme, Usaquén, Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal.
  • Incendios forestales: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme. 
  • Islas de calor urbanas: Puente Aranda, Kennedy, Engativá y Fontibón.

De acuerdo con esta información, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), afirma que la ciudad se configura como un territorio vulnerable por presentar una muy alta sensibilidad y baja capacidad adaptativa.

Compromisos de ciudad para enfrentar el cambio climático

Por esta razón, una de las principales apuestas de la Administración del alcalde, Carlos Fernando Galán es aumentar la resiliencia al cambio climático y la reducción de la vulnerabilidad, proteger la biodiversidad, gestionar el riesgo de desastres y reducir las emisiones y el deterioro ambiental.

Para ello, en el Plan Distrital de Desarrollo 2024 ¿ 2028 en el componente ambiental están contempladas varias estrategias en torno al mejoramiento de prácticas para la protección del agua, la consolidación de conectores ecosistémicos y bosques urbanos, la restauración ecológica, la conservación y el manejo de las 32 áreas protegidas.

Por otra parte, el Distrito cuenta con distintos instrumentos que guían y aceleran esa acción climática, como la Declaración de Emergencia Climática (Acuerdo 790), donde Bogotá se convirtió en la primera urbe de América Latina en establecer lineamientos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y promover energías renovables para mitigar los riesgos.

Igualmente, la Política Pública de Acción Climática, una hoja de ruta que impulsa la neutralidad en carbono, la resiliencia y la adaptación climática, además, promueve la reducción de GEI y mejora la gestión del conocimiento.

De esta forma, la ciudad fortalece la capacidad para enfrentar los desafíos ambientales y, al mismo tiempo, contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes. 

¿Cómo puede ayudar la ciudadanía?

La ciudadanía desempeña un papel crucial en el momento de tomar medidas individuales y globales, por eso su ayuda es fundamental a través de diversas maneras:

  • Reconocer e informarse sobre el cambio climático para poder actuar y adaptarse. 
  • Fortalecer la ciencia ciudadana.
  • Optar por comportamientos más sostenibles como reducir el consumo de energía y utilizar transporte público.
  • Reducir el consumo de agua en el hogar.
  • Reciclar y disminuir los residuos. 
  • Consumir productos que tengan un impacto positivo con el medioambiente.
  • Participar en procesos de toma de decisiones en el ámbito climático.