Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Cuándo se declararía una alerta por calidad del aire

A qué se debe el deterioro de la calidad del aire y cuándo se declararía una alerta por contaminación atmosférica

$Titulo_SEO.getData() Cuándo se declararía una alerta por calidad del aire

Incendios forestales Cerros OrientalesIncendio forestal en la parte alta de la quebrada La Vieja en los Cerros Orientales. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

Bogotá, 25 de enero de 2024. (@AmbienteBogota). La ciudad atraviesa picos de contaminación que están relacionados principalmente por la influencia del material particulado producto de incendios forestales en los Cerros Orientales y a los regímenes de vientos que traen partículas de conflagraciones en Cundinamarca y en varias regiones del país, como la Orinoquía, o Venezuela.

Los primeros meses de cada año están marcados por la presencia de días soleados y despejados, además, este año está marcado por la presencia del fenómeno de El Niño que incide significativamente en el deterioro de la calidad de aire de la ciudad.

La Secretaría de Ambiente monitorea constantemente los niveles de concentración de material particulado y, de ser necesario, tomará las medidas necesarias para proteger la salud de las personas.

¿Qué debe pasar para declarar una alerta por calidad del aire?

Para declarar una alerta por calidad del aire deben cumplirse ciertos tiempos, como lo establece la Resolución conjunta 2840 de 2023 emitida por las secretarías de Ambiente y Movilidad.

Las alertas por calidad del aire se pueden declarar en toda la ciudad o en zonas afectadas por contaminación (zona noroccidente, centro oriente, suroriente y suroccidente).

Para ambas situaciones, se deben constatar al menos 27 horas consecutivas de condiciones regulares (naranja) o malas (rojo) del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) en el 50 % de las estaciones de toda la ciudad o de cada una de las 4 zonas nombradas anteriormente.

Además, también se podrá declarar algún tipo de alerta si se constatan 18 horas consecutivas en condiciones regulares o malas, más 48 horas que indique el pronóstico en similares condiciones.

¿Cuál es la zonificación para la atención de alertas?

  • Desde límite urbano al norte por la avenida Boyacá hasta la Av. Calle 13, hacia el oriente hasta la Av. 68, hacia el sur hasta límite urbano.
  • Desde límite urbano al occidente por la Av. Calle 13 hacia el oriente hasta Av. NQS, al norte hasta calle 45, hacia el oriente hasta su límite.