Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Cámaras trampa de la Secretaría de Ambiente

Cámaras trampa de la Secretaría de Ambiente captan fauna silvestre en Sumapaz

$Titulo_SEO.getData() Cámaras trampa de la Secretaría de Ambiente

Tayra (Eira barbara). Cámaras trampa, Secretaría de Ambiente.

Foto: Tayra (Eira barbara). Cámaras trampa, Secretaría de Ambiente.

Bogotá, 7 de octubre de 2023. (@AmbienteBogota). Seis cámaras trampas instaladas en la cuenca de río Blanco, en Sumapaz, registraron la presencia de un tayra (Eira barbara), un tigrillo (Leopardus tigrinus), un borugo (Agouti paca) y una pareja de patos paramunos (Anas andium). 

Las cámaras fueron ubicadas, desde julio de este año, cerca de lagos, quebradas, en inmediaciones de chuscales y en un corredor de bosque altoandino, con árboles como gaques y encenillos, por donde pueden pasar diferentes especies de fauna.  

El área donde están instaladas las cámaras corresponden a predios donde la Secretaría de Ambiente implementa la estrategia de Ordenamiento Ambiental de Fincas, donde se trabajan buenas prácticas agrícolas y pecuarias que buscan convertirse en una herramienta de manejo del paisaje para lograr el mantenimiento o mejora de las zonas rurales. 

Con una inversión cercana a los 184 millones de pesos, la entidad trabaja con su Centro de Información y Modelamiento Ambiental de Bogotá (CIMAB) y el Grupo de Monitoreo a la Biodiversidad en la instalación de 80 cámaras trampa en diferentes ecosistemas estratégicos de Bogotá para recolectar información técnica sobre las especies de fauna silvestre. Con estas cámaras trampa, se busca observar, resaltar y visibilizar el estado de conservación de la biodiversidad, además, de hacer un monitoreo para identificar la distribución de la fauna silvestre en la ciudad y la región.  

Borugo (Agouti paca). Cámaras trampa, Secretaría de Ambiente.

Foto: Borugo (Agouti paca). Cámaras trampa, Secretaría de Ambiente.

El Grupo de Monitoreo de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente realiza seguimiento a las poblaciones de diferentes especies, por su importancia ecológica y representatividad para el ambiente. 

Desde junio de 2023, la Secretaría de Ambiente, lanzó la Red Interactiva de Monitoreo de Fauna de Bogotá (RIMFEB), un aplicativo que tiene como objetivo registrar información de diversas fuentes nacionales e internacionales, analizar y presentar dicha información con miras a trabajar en la conservación de especies silvestres en la ciudad, la cual puedes consultar aquí: https://rimfeb.ambientebogota.gov.co/inicio

Pato paramuno (Anas andium). Cámaras trampa, Secretaría de Ambiente.

Foto: Pato paramuno (Anas andium). Cámaras trampa, Secretaría de Ambiente.

Las personas pueden reportar los casos de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560