Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Calidad del aire en Cundinamarca y Antioquia

Bogotá, Cundinamarca y Antioquia comparten experiencias y se unen para monitorear el aire en sus territorios

$Titulo_SEO.getData() Calidad del aire en Cundinamarca y Antioquia

Profesionales de las entidades participantes revisando los equipos de medición de la Secretaría de Ambiente de Bogotá. Foto: Comunicaciones SDA.Profesionales de las entidades participantes revisando los equipos de medición de la Secretaría de Ambiente de Bogotá. Foto: Comunicaciones SDA.

Bogotá, 5 de diciembre de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se unieron para realizar un monitoreo de calidad del aire con el objetivo de obtener una comparación de las mediciones de contaminantes atmosféricos en cada una de sus áreas de influencia y jurisdicción. 

El ejercicio consiste en la instalación y operación simultánea de monitores de partículas y analizadores de gases de cada una de las tres autoridades ambientales durante el periodo de las mediciones. Con este ejercicio, se busca evaluar y comparar la validez de cada uno de los datos recolectados entre estas entidades que están acreditadas para este tipo de mediciones. 

El ejercicio, que constará de dos fases, inició en Bogotá donde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá instalaron sus equipos de medición en la capital para tomar las respectivas muestras. Posteriormente, profesionales de la Secretaría de Ambiente se trasladarán a Medellín con sus respectivos equipos, en lo que será la segunda etapa del ejercicio. 

Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto Avantia, de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, IS Global, el Ayuntamiento de Madrid y la Alcaldía de Bogotá, quienes establecieron un acuerdo de consorcio y colaboración para implementar acciones para incentivar la movilidad sostenible y que busca, entre otras, enfrentar la crisis climática.

Uno de los objetivos de la Secretaría de Ambiente es fortalecer la capacidad de Bogotá para medir los niveles de contaminación atmosférica, fortalecer la verificación y validación de los procesos de medición de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, en colaboración con organismos certificadores, con el fin de construir una comunidad internacional de buenas prácticas.

Bogotá, durante los últimos cuatro años ha trabajado en la implementación de acciones y estrategias para mejorar la calidad del aire de forma integral. Este ejercicio interlaboratorio le permitirá a la ciudad mantener acreditación y calidad de los resultados, además de aumentar la confianza en la recolección de datos que son presentados a la ciudadanía.

Los datos e información recolectadas serán analizados y presentados por las tres autoridades ambientales durante los próximos meses, como un ejercicio de cooperación entre Bogotá - Región y Antioquia

Avantia se basa en el espíritu de cooperación para afrontar retos urbanos e impulsa también el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre representantes de ciudades e instituciones de todas partes del mundo, para encontrar soluciones innovadoras y eficientes frente a retos compartidos, como la calidad del aire y el cambio climático. 

Las personas interesadas en conocer más información sobre el proyecto AVANTIA y sus diferentes áreas de trabajo, lo pueden realizar en la página web https://avantiaproject.eu/ o a través de las redes sociales: Twitter: @avantiaproject, LinkedIn: Avantia Project y en Facebook: Avantia project