Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

"P4G es, sin duda, un ejemplo de que el optimismo es posible y necesario": Carolina Urrutia, secretaría de Ambiente

"P4G es, sin duda, un ejemplo de que el optimismo es posible y necesario": Carolina Urrutia, secretaría de Ambiente

$Titulo_SEO.getData() "P4G es, sin duda, un ejemplo de que el optimismo es posible y necesario": Carolina Urrutia, secretaría de Ambiente

Carolina Urrutia en Cumbre P4G

Foto: Secretaría de Ambiente. Cumbre P4G. 

Bogotá, 23 de septiembre de 2023. (@AmbienteBogota). Bogotá fue sede de la tercera edición de la Cumbre P4G, un evento que reúne a 12 países en el mundo para buscar alianzas que permitan el financiamiento de acciones que mitiguen el cambio climático, así como buscar soluciones climáticas innovadoras y llamar la atención sobre negocios emergentes listos para la inversión en países de bajos y medianos ingresos.

El evento, organizado por la Cancillería, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Alcaldía de Bogotá, es el primero que se realiza por parte de la Plataforma P4G en el continente americano; el primero fue en Dinamarca en 2018 y en Corea del Sur en 2021.

(Te sugerimos leer: Cumbre P4G: soluciones conjuntas para consolidar ciudades sostenibles)

Durante el evento se concluyó que el cambio climático llegó para quedarse, de ahí la necesidad de articular la gobernanza sistémica y la gobernanza de las ciudades para superar desafíos como la descarbonización, la sequía endémica, el calor extremo y las brechas que existen entre los continentes para implementar la economía circular.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, fue una de las encargadas de dar cierre a la Cumbre denominada "Alianzas transformadoras para la sostenibilidad: acciones hacia el crecimiento verde y la vida".

"La transición y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible solo son posibles entre todos. La premisa de P4G es que son las alianzas las que van a permitir las transiciones y las transformaciones. Cuidar el planeta es cuidar a las personas, y cuidar a las personas pasa también por cuidar a las empresas que son fuente de prosperidad de empleo y de transición. En estos momentos, el optimismo es tan posible como necesario", afirmó en el encuentro la secretaria Urrutia.

Durante el evento, la secretaría de Ambiente resaltó que el trabajo por el cambio climático requiere del apoyo del gobierno nacional y local. Un ejemplo de ello es la noticia de que Bogotá logró reducir sus gases de efecto invernadero entre 2017 y 2020 en casi un 20 %, gracias a un trabajo continuado entre gobiernos distritales y en conjunto con el Gobierno Nacional y la banca multilateral.

"El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá es para mí uno de los ejemplos más exitosos de transición energética que hay en América Latina; logramos salir de la guerra del centavo a un sistema organizado, con una de las flotas eléctricas más grandes del mundo", comentó Urrutia.

Igualmente, destacó la importancia de la justicia climática, la idea de que la transición energética no puede empobrecer a nadie; y el uso de la tecnología para que cada vez más empresas le apuesten al cambio.

"La innovación debe ser, sobre todo, innovación en la forma de relacionarnos. Las comunidades y las empresas deben ser protagonistas de la transición. Los emprendimientos, los gobiernos locales y nacionales, el sistema multilateral, dependen de la cooperación. P4G es sin duda un ejemplo de que el optimismo es posible y necesario", afirmó la secretaria de Ambiente Urrutia.

En la clausura de la Cumbre, que se desarrolló en el Hotel Grand Hyatt, también participó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, quien destacó el compromiso de alcanzar "acciones tangibles en favor del Desarrollo Sostenible de la humanidad".

Como representante de los jóvenes estuvo Dain Kim, líder de Global Youth Climate Challenge de la República de Corea. Por parte de P4G, Robyn McGuckin, directora ejecutiva; y Dang Quoc Khanh, ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Vietnam.

asistentes cumbre P4G