Entrenubes celebra 25 años: un legado de biodiversidad, comunidad y restauración ecológica en el sur de Bogotá
Entrenubes celebra 25 años: un legado de biodiversidad, comunidad y restauración ecológica en el sur de Bogotá

Foto: cumpleaños Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes_SDA.
Bogotá, 5 de diciembre de 2025 (@AmbienteBogota) | El Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes celebró 25 años. Este espacio es un hito ambiental y comunitario que se ha consolidado como uno de los pulmones más importantes de la ciudad y un espacio esencial para la conexión con la naturaleza, la educación ambiental y el bienestar de miles de ciudadanos.
Declarado como área protegida en el 2000, Entrenubes es hoy el parque ecológico más grande de Bogotá, con 701,22 hectáreas que conectan los cerros de Guacamayas, Juan Rey y la Cuchilla del Gavilán. Está rodeado por 104 barrios de estratos 1 y 2 y alcanza alturas entre los 2.600 y 3.105 m s. n. m.
Durante la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, Entrenubes ha sido una prioridad en la estrategia de restauración ecológica de la ciudad. En este periodo se han plantado 8.926 árboles y arbustos en 73800 m². Solo en 2025 se han sembrado 858 individuos nativos, clave para conectar relictos de bosque altoandino y fortalecer corredores ecológicos.
"Celebramos con la comunidad el cumpleaños de nuestro Parque Distrital Ecológico de Montaña más grande: Entrenubes. Son 25 años desde que este tesoro fue declarado área protegida. Son más de 700 hectáreas de vida que abrazan a las localidades de Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe. Entrenubes es un tesoro de biodiversidad y la cuna del agua: allí nacen siete quebradas vitales para la ciudad. Lo celebramos trabajando de la mano de la gente y restaurando: en esta administración hemos plantado 8.926 árboles y arbustos nativos para reconectar sus bosques. ¡Feliz cumpleaños, Entrenubes!", afirmó Adriana Soto, secretaria de Ambiente.
Este parque alberga:
- El mirador con vista 360° más espectacular de Bogotá.
- 17 quebradas, de las cuales 7 nacen dentro del parque.
- Dos ecosistemas: bosque altoandino y subpáramo.
- Un vivero dedicado a la producción de plantas nativas.
- Senderos interpretativos, talleres comunitarios y espacios educativos, incluyendo uno que opera como Manzana del Cuidado.
- Prácticas ejemplares de sostenibilidad: compostaje, lombricultura, captación de aguas lluvias, paneles solares y prohibición de plásticos de un solo uso.
Entre las especies sembradas en esta celebración se encuentran el cedro de altura, el pagoda, el chocho, el mortiño, el cucharo, el mano de oso, el cedrillo, el roble, el pino el romerón, el siete cueros y el corono, todas esenciales para recuperar la estructura y función ecológica del territorio.
Entrenubes es un referente nacional en educación ambiental, agricultura urbana y trabajo comunitario. Allí existen procesos de agricultura institucional con enfoque agroecológico, se desarrollan prácticas sostenibles reconocidas y se promueven actividades de turismo de naturaleza, cultura y participación ciudadana.
La celebración de sus 25 años no solo reconoce la riqueza natural del parque, también resalta la labor de las comunidades que han sido sus guardianes históricos. Su compromiso ha permitido que Entrenubes crezca, se recupere y continúe siendo un espacio de encuentro, aprendizaje y bienestar para toda Bogotá.
Ambiente Bogotá reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo la protección, restauración y gobernanza de este territorio estratégico, para garantizar que siga siendo un refugio de biodiversidad y un escenario de vida para las generaciones presentes y futuras.





