Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok
Atrás

Conoce los retos ambientales de los 100 primeros días de esta administración Distrital

100 días de retos ambientales y oportunidades para avanzar en mitigar el cambio climático

$Titulo_SEO.getData() Conoce los retos ambientales de los 100 primeros días de esta administración Distrital

Secretaria de Ambiente y Alcalde Mayor de Bogotá

Bogotá, 9 de abril de 2024. (@AmbienteBogota). Los primeros 100 días de la Administración del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán estuvieron marcados por el desafío ambiental de atender y manejar los incendios forestales en los Cerros Orientales y en el parque Entrenubes, situaciones críticas que también llevaron al deterioro de la calidad del aire de la ciudad.

"Estos primeros 100 días nos recibieron con los incendios forestales. De allí salieron muchísimas oportunidades para hacer restauración, también, para mejorar nuestro sistema de monitoreo de la calidad del aire y poder tener mejor información para la toma de decisiones con respecto a las alertas", indicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

La Administración declaró tres alertas ambientales, decisiones que se tomaron bajo criterios técnicos y científicos para proteger la salud de las personas, especialmente de los grupos más vulnerables (niños y adultos). Los niveles de concentración de material particulado se incrementaron debido a factores internos como exógenos (externos).

Precisamente, con estos retos el Distrito mejoró los sistemas de prevención y vigilancia ante este tipo de emergencias y realizó la instalación de 25 microsensores para medir la calidad del aire en bosques urbanos y espacios asociados con población vulnerable que permitan tener una línea base y tomar decisiones acertadas.

Secretaria de Ambiente y Alcalde Mayor de Bogotá

Primer bosque urbano por solicitud de la comunidad

El Distrito declaró 63.700 metros cuadrados de Bosque Urbano en Ciudad Montes para garantizar un ambiente sano a 104 mil habitantes de Puente Aranda que se beneficiarán física y emocionalmente de un nuevo punto de encuentro con la naturaleza.

"La ciudadanía podrá venir a disfrutar de un espacio absolutamente espectacular, de reconexión con la naturaleza, de huertas urbanas y, además, poder hacer en el ecoparque deporte. Una perfecta conexión entre hombre y naturaleza, entre la ciudadanía y nuestra Estructura Ecológica Principal, cerca al río Fucha", afirmó la secretaria de Ambiente. 

Conservación del agua, clave para enfrentar el cambio climático

El Distrito trabaja, con varios elementos de la Estructura Ecológica Principal, para garantizar el agua a la ciudad de Bogotá en el mediano y largo plazo. Desde la Secretaría de Ambiente se destinarán 24 000 millones de pesos para la conservación del sistema de páramos que abastece del recurso a la capital, trabajando de la mano con familias campesinas para que hagan sus procesos agropecuarios más sostenibles.

"Los páramos que rodean y abrazan a Bogotá (Sumapaz, Chingaza, Guerrero y Guacheneque) serán el foco para la conservación y restauración, cuencas abastecedoras de agua de la ciudad. Con este trabajo nos haremos más resilientes al cambio climátic", puntualizó Adriana Soto.

Protección de la biodiversidad

La Secretaría de Ambiente conmemoró el Día Mundial de los Humedales con un recorrido interpretativo y la liberación de más de 70 animales silvestres en el humedal La Conejera. Con esta actividad, el Distrito dio a conocer la importancia de estos ecosistemas y visibilizó las acciones que permiten su conservación, apropiación y protección.

La entidad trabaja para presentar, en las próximas semanas, mecanismos de monitoreo de la biodiversidad para tener información del comportamiento de diferentes especies de fauna en ecosistemas estratégicos de la ciudad como reservas, humedales, parques de montaña, entre otros.

Por último, la autoridad ambiental avanza en la suscripción de un convenio interadministrativo que permitirá la contratación del vehículo fiduciario que realizará la gestión y operación de certificados de derechos de construcción para que el Distrito pueda adquirir predios de importancia ecológica en la reserva Thomas van der Hammen y los Cerros Orientales.

El sector Ambiente cumplió en los primeros 100 días, pero vienen retos aún más grandes para seguir avanzando en hacer de Bogotá un territorio resiliente al cambio climático, que tiene estrategias para la conservación del recurso hídrico, que protege los ecosistemas la fauna y la flora de la capital.