Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok
Atrás

La comunidad y el Distrito se unen para transformar la Reserva Distrital de Humedal de Techo

La comunidad y el Distrito se unen para transformar la Reserva Distrital de Humedal de Techo

$Titulo_SEO.getData() La comunidad y el Distrito se unen para transformar la Reserva Distrital de Humedal de Techo Día Mundial de los Humedales en la Reserva Distrital de Humedal de Techo

 

  • Bogotá reemplaza 311 árboles exóticos por 3.500 árboles, arbustos y herbáceas nativas en el Humedal de Techo, como parte de la estrategia para restaurar las áreas de importancia ambiental de la ciudad.
  • Por cada árbol retirado se plantan al menos 10 individuos nativos, multiplicando la biodiversidad y fortaleciendo el ecosistema.
  • La madera de la tala controlada será reutilizada en el sitio para mejorar senderos, señalización y tutores de las nuevas plantas.

Bogotá D.C., 2 de febrero de 2026 | La Secretaría Distrital de Ambiente conmemoró el Día Mundial de los Humedales en la Reserva Distrital de Humedal de Techo, con una jornada de siembra de 1.000 árboles, arbustos y herbáceas nativas para avanzar en la restauración ecológica de Bogotá.

"En solo dos años de la Alcaldía Galán, la ciudad ha avanzado en la restauración de más de 890 mil metros cuadrados en humedales fortaleciendo ecosistemas que regulan el agua. Esto equivale a 120 canchas de fútbol que ayudan a prevenir inundaciones y mejoran la calidad del aire en los barrios. En el Humedal de Techo, uno de los grandes tesoros naturales de Bogotá, estamos reemplazando 311 árboles exóticos, como acacias negras y amarillas, por especies nativas que permiten que el humedal funcione mejor: que el agua circule, que regresen más abejas y colibríes y que el ecosistema sea más sano y resiliente", afirmó la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.

Esta intervención hace parte de la sustitución progresiva de 311 árboles exóticos de acacia negra y amarilla, especies exóticas que degradan el suelo, desplazan la flora local y, en muchos casos, presentan un avanzado deterioro que aumenta el riesgo de caída. Por cada árbol retirado se sembrarán al menos 10 individuos nativos, lo que permitirá llegar a 3.500 árboles, arbustos y herbáceas en esta reserva entre noviembre de 2025 y abril de 2026. Entre noviembre y diciembre de 2025 ya se habían sembrado 1.101 individuos, y con la jornada de hoy se completa un nuevo avance en esa meta.

La madera producto de la tala controlada no se desperdiciará, pues será aprovechada dentro del mismo humedal para adecuar senderos, fabricar señalización e instalar tutores para las nuevas plantaciones, cerrando el ciclo y reduciendo residuos.

"Lo que hoy ocurre aquí ha sido posible gracias a la decisión de la comunidad y a que juntos le estamos devolviendo la vida a los humedales de Bogotá. ¡En el Día Internacional de los Humedales celebramos que en Bogotá la restauración sí está pasando!", señaló la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Datos de la jornada

Esta jornada en el Humedal de Techo, ubicada en Kennedy, reunió a la comunidad local, militares del Batallón de Ingenieros N.13 y representantes de WWF Colombia, quienes plantaron especies como amarrabollo, sietecueros, cariseco, uche, entre otros.