Atrás

Bogotá actualiza su Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 2023

Bogotá actualiza su Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 2023

$Titulo_SEO.getData() Bogotá actualiza su Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 2023

Foto panorámica de BogotáFoto: SDA.

Bogotá, 11 de diciembre de 2025, (@Ambiente_Botoga) | Ambiente Bogotá presentó los resultados del Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del 2023, una herramienta clave para medir el progreso de la ciudad frente a la mitigación del cambio climático y orientar las políticas de mitigación y adaptación.

El inventario se elaboró siguiendo las directrices del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y el Protocolo global para inventarios de emisiones a escala comunitaria (GHG-GPC). En su cálculo, se incluyen las actividades  de consumo de energía eléctrica y combustibles fósiles en industrias, hogares y edificios comerciales e institucionales; el consumo de combustibles y energía eléctrica en el transporte; el tratamiento de residuos sólidos y de aguas residuales; los incendios forestales; el arbolado urbano, y las actividades ganaderas.

Según el informe, en 2023, Bogotá emitió 10.839.378 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2eq). De este total, el sector transporte fue responsable del 40,8% de las emisiones, seguido por energía estacionaria (40%), residuos (18,5%) y agricultura, silvicultura y otros usos del suelo (AFOLU; 0,7%).

Los subsectores que más aportan emisiones son el transporte privado de pasajeros (automóviles, camperos, camionetas y motocicletas) con el 27,6% de las emisiones totales; el consumo energético en edificaciones industriales con el 18,4%, y el tratamiento de residuos sólidos ordinarios con el 17%        

Aunque el nivel de emisiones se mantiene por debajo del escenario tendencial sin acción climática [Business As Usual (BAU, por sus siglas en inglés)] en un 11%, entre 2022 y 2023 se registró un incremento del 4%, impulsado por el consumo de energía eléctrica durante un periodo de sequía nacional. Para garantizar el suministro de energía, las termoeléctricas aumentaron su trabajo frente a las hidroeléctricas.

El inventario también muestra un crecimiento sostenido del 3,6% anual en las emisiones desde la pandemia de COVID-19 (año 2020), con el sector transporte como principal responsable.

La información fue verificada con el equipo técnico del C40 Cities Climate Leadership Group, que dio su visto bueno a la actualización y validó las mejoras metodológicas aplicadas en la serie histórica 2010-2023.

El inventario es una hoja de ruta para la acción climática en Bogotá, pues permite reconocer los sectores donde deben concentrarse los esfuerzos de movilidad sostenible, eficiencia energética y gestión de residuos para avanzar hacia una ciudad más resiliente y baja en carbono.

Consulta el Inventario GEI 2023 aquí

Inventario de Gases de Efecto Invernadero 2010 - 2023