Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Comunidad educativa y ciudadanía son fundamentales para mejorar la resiliencia climática de Bogotá

Comunidad educativa y ciudadanía son fundamentales para mejorar la resiliencia climática de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Comunidad educativa y ciudadanía son fundamentales para mejorar la resiliencia climática de Bogotá

IV Encuentro de Educación Ambiental 2025

Foto: IV Encuentro de Educación Ambiental 2025.

  • En el Encuentro de Educación Ambiental 2025, participaron docentes y ciudadanos comprometidos con el liderazgo ambiental estudiantil y comunitario que influye positivamente en la resolución de problemáticas ambientales de sus territorios.

Bogotá, 11 de diciembre 2025 (@AmbienteBogota) | Durante el VI Encuentro de Educación Ambiental: La escuela y su incidencia en los procesos comunitarios de educación ambiental, liderado por Ambiente Bogotá y la Comisión Intersectorial de Educación Ambiental, fue reconocido el papel transformador de los docentes, estudiantes, instituciones educativas y líderes comunitarios en los procesos de identificación y resolución de problemáticas ambientales de la capital.

A través de ponencias con expertos e investigadores, y experiencias positivas de diferentes instituciones educativas de la ciudad, los asistentes reconocieron la importancia de fortalecer la articulación entre los proyectos de educación ambiental desarrollados en las instituciones educativas y de aquellos impulsados por la comunidad, como una oportunidad para promover el intercambio de saberes, fomentar la participación y avanzar en entornos ambientales sostenibles que fortalecen la resiliencia climática de la ciudad.

Las escuelas no solo forman ciudadanos críticos y responsables, también actúan como laboratorios de procesos comunitarios que promueven la sostenibilidad, la concienciación ambiental, la protección del entorno y la transformación de situaciones ambientales conflictivas. En muchos contextos, los esfuerzos de los docentes y las ideas innovadoras de los estudiantes no trascienden el ámbito de las instituciones educativas, por eso la sexta edición del encuentro permitió fortalecer las redes de colaboración y la articulación de saberes pedagógicos, culturales y territoriales en torno al cuidado del ambiente.

"Necesitamos generar más procesos que conecten la escuela con el territorio y que permitan el desarrollo de habilidades socioemocionales que les permita, a estudiantes y comunidad, fortalecer su identidad por el territorio y que les va a permitir generar esas emociones por lo que tienen, por las especies, por los ecosistemas y así ayudar a cuidarlas y conservarlas", afirmó la panelista y docente Adriana Lozano.

Observar para conservar el territorio

Con el objetivo de investigar el ecosistema del Parque Ecológico de Montaña Cerro Seco, desde el 2021, los estudiantes del Colegio Sierra Morena, bajo el liderazgo de la docente Adriana Lozano, crearon el Semillero de Investigación Ambiental Biosierra. A través de monitoreos ambientales participativos, realizados con la comunidad, reconocen no solo la biodiversidad del territorio, sino las problemáticas ambientales que les rodean.

"Los procesos de monitoreo y análisis permiten tomar acción y decisiones. Por ejemplo, gracias a esto y de manera conjunta con la localidad se logró  el Plan de Manejo Ambiental para el Parque Ecológico de Montaña, lo que le da lineamientos de conservación a esta área protegida, herramientas que le permiten que las comunidades sigan defendiendo y cuidando el ecosistema", comentó Lozano.

Ambiente Bogotá y la Comisión Intersectorial de Educación Ambiental seguirán trabajando en equipo para promover espacios de conversación y acción ambiental colectiva. La participación activa y el compromiso con la educación ambiental y el fortalecimiento de los procesos comunitarios nos permiten seguir cuidando a Bogotá, nuestra ciudad, nuestra casa.