Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok
Atrás

Ambiente Bogotá recuperó mono aullador en Fontibón gracias al apoyo de la ciudadanía

Ambiente Bogotá recuperó mono aullador en Fontibón gracias al apoyo de la ciudadanía

$Titulo_SEO.getData() Ambiente Bogotá recuperó mono aullador en Fontibón gracias al apoyo de la ciudadanía

mono aullador recuperado

Foto: mono aullador recuperado

  • #GuardianesDeLaFaunaSilvestre. La recuperación del animal se logró gracias a la ciudadanía que reportó y cuidó al animal durante varias horas.
  • Se presume que el animal logró escapar del cautiverio al que estaba sometido en una casa de la localidad de Fontibón.
  • El tráfico ilegal de fauna silvestre tiene multas de entre 134 y 43.750 SMMLV y penas de prisión de entre 60 y 135 meses.

Bogotá, 12 diciembre 2025 (@AmbienteBogota) | Ambiente Bogotá recuperó un mono aullador (Alouatta seniculus) que estaba desorientado en un parque público de la localidad de Fontibón, el pasado 14 de noviembre. El rescate del animal fue posible gracias al reporte y apoyo constante de la ciudadanía,  con el acompañamiento de la Policía Nacional y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

En la tarde del jueves 13 de noviembre, la comunidad de la localidad de Fontibón identificó la presencia del animal en la copa de un árbol. Inmediatamente, la ciudadanía realizó el reporte a la Policía Nacional, Bomberos y a la Secretaría de Ambiente, quienes iniciaron sin éxito las actividades de monitoreo y recuperación. El primate, aunque asustado y débil, se encontraba en condiciones para desplazarse rápidamente por la parte más alta de los árboles, lo que dificultó su rescate.

Para facilitar su rescate se implementó, junto a la ciudadanía, la instalación de una trampa con cebo, con la esperanza de que el animal descendiera en búsqueda de alimento. Gracias a la implementación de esta medida, el animal fue recuperado y custodiado sobre la madrugada del viernes 14 de noviembre. El equipo técnico de Ambiente Bogotá realizó el traslado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre del Distrito (CAVRFFS) para su atención integral y especializada por parte del equipo de veterinarios, zootecnistas y biólogos.

"Yo vivo acá al frente, nos pudimos dar cuenta del animal porque había varias personas que querían capturar al animal, de pronto para llevárselo o seguir traficando con él. Invito a toda la ciudadanía, como usted, como yo, a denunciar el tráfico de esta especie y de toda la fauna silvestre para no hacerle más daño a nuestro ecosistema", comentó Yeison Rivera, ciudadano que participó en las labores de rescate.

De acuerdo con el reporte de los profesionales del CAVRFFS, el animal ingresó en estado de alerta, débil, deshidratado, con dentadura desgastada y síntomas de desnutrición. La autoridad ambiental presume que el mono escapó del cautiverio al que estaba siendo sometido en una vivienda de la localidad.

"El tráfico de fauna y flora silvestre es una amenaza para las especies y el equilibrio de nuestros ecosistemas. Resaltamos la valentía de la comunidad al reportar este delito y ayudar en las labores de rescate. Estos Guardianes de la fauna silvestre salvaron la vida de un animal que estaba en cautiverio, con unas condiciones muy malas de salud, y permitieron que hoy esté recuperándose en el Centro de Fauna Silvestre del distrito", afirmó la secretaria de ambiente, Adriana Soto.

El tráfico o la tenencia ilegal de animales silvestres es un delito. De acuerdo con los artículos 328 y 328A de la Ley 2111 de 2021, quienes incurran en el delito de Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables se exponen a multas de entre 134 y 43.750 SMMLV (hasta $62.278.125.000) y penas de entre 60 y 135 meses.

Cualquier actividad sospechosa relacionada con la movilización, comercialización o tenencia de animales silvestres debe ser denunciada a la Línea Nacional 123 y en Bogotá a los canales oficiales de Ambiente Bogotá: 318 7125560 - 318 8277733 - 6013778854, o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.