La Secretaría de Ambiente avanza en la cooperación técnica en dos proyectos estratégicos en alianza con C40: las Zonas por un Mejor Aire (ZUMA) y Foncarga.
Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA)
Es una estrategia ambiental en áreas prioritarias (zonas con alta contaminación y desigualdades socioeconómicas) para mejorar progresivamente la calidad del aire.
¿Cómo lo hacen?
Mediante la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la reducción de los riesgos para la salud humana, con acciones intersectoriales para mitigar la contaminación del transporte, la industria y el material resuspendido.
Junto con C40 se ha apoyado el proceso de declaración de la primera ZUMA, declarada en 2023, en Bosa-Apogeo. Mediante Breathe Cities se buscará su implementación.
Para 2025, se tiene prevista la implementación de 15 acciones prioritarias en esta primera ZUMA y la selección de una segunda.
¿Cómo
funcionan
las ZUMA?
Su implementación se desarrolla en tres etapas progresivas:
La Zona de Reducción de Emisiones (ZRE)
donde se implementan medidas iniciales de control y mitigación.
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
que refuerza las acciones adoptadas y promueve tecnologías más limpias.
La Zona de Ultra Bajas Emisiones (ZUBE)
con un enfoque hacia la sostenibilidad a largo plazo y la transformación ambiental definitiva del área.
Además, es intersectorial con ocho líneas estratégicas: ordenamiento territorial, acción climática, reducción de emisiones de fuentes móviles y fijas, control del material particulado resuspendido, gobernanza del aire y gestión social, tecnologías no convencionales para la descontaminación del aire y monitoreo ambiental.
- En la ZUMA Bosa-Apogeo se han puesto en marcha acciones como
- El monitoreo de la calidad del aire
- El mejoramiento de la infraestructura urbana
La creación de espacios de participación comunitaria para garantizar la apropiación social del proyecto.
Foncarga
Es un instrumento técnico que apunta a reducir las emisiones de material particulado y gases de efecto invernadero (GEI) generadas por el transporte de carga en la ciudad.
¿Cómo lo hacen?

Por medio de la renovación del parque automotor de los vehículos de transporte de carga con peso bruto vehicular igual o inferior a 10,5 toneladas y en las volquetas (Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura). La meta es la renovación de 60 vehículos en 2025, 195 a 2027 y 576 a 2035. Con el apoyo de C40, se está desarrollando el proyecto de apadrinamiento para la implementación de esta medida.
Se busca incentivar la renovación de la flota de carga mediante la sustitución de vehículos altamente contaminantes por tecnologías más limpias. Se prioriza la electrificación y adopción de combustibles menos contaminantes. Esto mejora la calidad del aire y reduce los impactos en la salud pública, especialmente en zonas con alta densidad vehicular. Además, se establecen incentivos económicos y normativos para acelerar la transición hacia vehículos sostenibles en el sector logístico. En diciembre de 2024, Bogotá creó formalmente la fiducia mediante licitación, lo cual permite avanzar en este proceso de conversión junto con aliados estratégicos (C40 y el sector privado, entre otros).
Adicionalmente, con el programa Breathe Cities se están implementando ocho estrategias priorizadas para mejorar la calidad del aire en Bogotá, entre ellas:
Finalmente, la SDA participa en el Air Sensors Solution Working Group, parte de Bloomberg Cities Idea Exchange, con el fin de mejorar el monitoreo y la gestión de la calidad del aire mediante nuevas tecnologías.
