Minería en Bogotá

Río Tunjuelo

La actividad extractiva en el Distrito Capital, se basa en la extracción de material arcilloso y materiales de construcción en las antiguas Canteras, chircales y Ladrilleras. Las zonas de la Ciudad donde se encuentra el mayor número de canteras corresponden a las Localidades de Ciudad Bolívar y Usme, La mayoría de estos predios no han sido recuperados ambientalmente por lo que los impactos generados por la antigua actividad persisten.

Normativa ambiental vigente

Áreas de recuperación del suelo por minería fuera de las zonas compatibles con las actividades mineras (Art. 38 del Decreto No. 555 del 29/12/2021 - POT de Bogotá D.C).

Resolución 2001 del 02 de diciembre de 2016, mediante la cual se determinan las zonas compatibles con las explotaciones mineras en la Sabana de Bogotá y se adoptan otras determinaciones. Esta Resolución determina que las zonas compatibles con las explotaciones mineras en el Distrito Capital son aquellas áreas que se encuentran ubicadas dentro de los polígonos No. 1 y 2.

POLIGONO No. 1
POLIGONO No. 2

Instrumentos administrativos de control y manejo ambiental: PMA- PMRRA 

Plan de manejo ambiental- PMA

Instrumento de planificación que orienta su gestión de conservación para un periodo determinado de manera que se evidencien resultados frente al logro de los objetivos de conservación que motivaron su designación. Este plan contiene además del diagnóstico del área y su entorno, los elementos regulatorios fundamentales para el logro de los objetivos de conservación, tales como la zonificación del manejo, la reglamentación para el desarrollo de usos y actividades y el plan estratégico de acción.

Este tipo de instrumento se ejecutan en las áreas que se encuentran en el polígono 1 ubicados en Localidad de Usme estas son:

  • Sociedad Ladrillera Helios S.A
  • Ladrillera Prisma S.A.S.
  • Ladrilleras Yomasa S.A.
  • Ladrillera Zigurat S.A.S.

Plan de manejo de recuperación y restauración ambiental - PMRRA

Es Aquel que comprende estrategias, acciones y técnicas aplicables en zonas intervenidas por la minería con el fin de corregir, mitigar, y compensar los impactos y efectos ambientales ocasionados, que permitan adecuar las áreas hacia un cierre definitivo y uso postmineria. Debe contener entre otros, los componentes geotécnico, geomorfológico, hídrico, eco sistémico, paisajístico. Las áreas que se encuentran por fuera de las zonas compatibles con la actividad extractiva, deben presentar ante esta Autoridad Ambiental un Plan de Manejo, Recuperación y Restauración Ambiental- PMRRA.

De acuerdo al Decreto 2820 de 2010, se definen las siguientes medidas ambientales.

Medidas de compensación

Son las acciones dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones, localidades y al entorno natural por los impactos o efectos negativos generados por un proyecto, obra o actividad, que no puedan ser evitados, corregidos, mitigados o sustituidos.

Medidas de correción

Son las acciones dirigidas a recuperar, restaurar o reparar las condiciones del medio ambiente afectado por el proyecto, obra o actividad.

Medidas de mitigación

Son las acciones dirigidas a minimizar los impactos y efectos negativos de un proyecto, obra o actividad sobre el Medio ambiente.

Medidas de prevención

Son las acciones encaminadas a evitar los impactos y efectos negativos que pueda generar un proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente.

Inventario de los predios afectados por minería

La SDA tiene un inventario de predios afectados por actividad extractiva en el Distrito Capital, las cuales se encuentran ubicadas principalmente en las Localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Usaquén, San Cristóbal y Santa Fe.

A continuación, se presenta un listado de los predios, con información referente al número de expediente para consulta, nombre de la organización, dirección, UPZ y cuales cuentan con instrumento Administrativo de Control Ambiental (PMA- PMRRA)

Los términos de referencia

Los términos de referencia son los lineamientos generales que la autoridad ambiental señala para la elaboración y ejecución de los estudios ambientales que deben ser presentados ante la autoridad ambiental competente.

A continuación, se presentan los términos de referencia para elaborar el Plan de Manejo, Recuperación y Restauración Ambiental de áreas afectadas por actividad extractiva dentro del Perímetro Urbano de Bogotá