Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Venado recuperado en el norte de la ciudad será operado nuevamente en el Centro de Fauna

Venado recuperado en el norte de la ciudad será operado nuevamente en el Centro de Fauna

$Titulo_SEO.getData() Venado recuperado en el norte de la ciudad será operado nuevamente en el Centro de Fauna

Venado recuperado y atendido

  • El venado recuperado el 13 de julio en el norte de Bogotá es atendido en el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente.
  • En el momento de la valoración inicial se evidenció una fractura abierta en el miembro anterior derecho.
  • La nueva cirugía se realizará esta tarde. 
Bogotá, 28 de julio de 2021. (@AmbienteBogota). Una nueva cirugía recibirá el venado rescatado el pasado martes 13 de julio en el norte de Bogotá. El animal, que fue intervenido el jueves 15, tenía pronóstico reservado y su recuperación dependía de la respuesta al dispositivo ortopédico implantado. 
 
Tras la primera intervención el venado reaccionó de forma adecuada y se alimentaba por sus propios medios; sin embargo, al pasar los días y después de recibir curaciones periódicas en la zona intervenida, se identificó que la herida del animal no ha podido sanar.
 
"El animal venía con una fractura en una de sus patas delanteras la cual fue intervenida el 15 de julio. Hemos venido verificando la evolución de esta intervención y, en las últimas horas, con preocupación, hemos visto una respuesta no adecuada en sus tejidos y sistema nervioso, razón por la cual se realizará una segunda cirugía", aseguró el secretario de Ambiente (E), Julio César Pulido.
 
Los profesionales que han atendido al venado evidenciaron una respuesta desfavorable de la lesión, debido a la desvitalización del tejido circundante, posiblemente asociado al daño que se generó desde el momento de la fractura. Esta situación pudo afectar los vasos sanguíneos involucrados en la irrigación de la zona afectada. El animal está estable pero su pronóstico continúa siendo reservado.
 
Venado recuperado y atendido
 
"Vamos a valorar de nuevo la lesión ya que es una fractura muy compleja. El individuo se encuentra estable, le estamos brindando la atención médica necesaria para su bienestar (...) contamos con todos los equipos médicos para realizar el procedimiento", agregó el veterinario del Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV), David Rodríguez. 
 
La Secretaría de Ambiente, con la ayuda de los profesionales del CAV, seguirá realizando todas las acciones que estén a su alcance para preservar el bienestar del animal y lograr que este se recupere.
 
"Esperamos que la intervención sea exitosa dada la importancia de esta especie que habita en los bosques altoandinos y que además está amenazada. Estaremos informando los resultados de la intervención", puntualizó el secretario (E), Julio César Pulido.