Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Un mono tití cabeciblanco y dos aves fueron incautadas en Bogotá

Un mono tití cabeciblanco y dos aves fueron incautadas en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Un mono tití cabeciblanco y dos aves fueron incautadas en Bogotá

El mono tití cabeciblanco es una especie endémica de Colombia y está en categoría de peligro crítico.

El mono tití cabeciblanco es una especie endémica de Colombia y está en categoría de peligro crítico. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente. 

  • Los animales tendrán que superar largos procesos de rehabilitación para regresar a su entorno natural.
  • La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a seguir denunciando los casos extracción, comercialización o tenencia de fauna a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560.
Bogotá, 16 de diciembre de 2020. (@AmbienteBogota). Gracias a las labores de control y seguimiento realizadas por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica, en las últimas horas fueron recuperados tres animales silvestres que eran tenidos ilegalmente en dos zonas de la ciudad.
 
El primer caso se registró en el barrio Gustavo Restrepo de la localidad Rafael Uribe Uribe, donde las autoridades recuperaron un mono tití cabeciblanco de la especie Saguinus oedipus, que se encontrada en precarias condiciones en una vivienda. El primate pudo ser incautado gracias a las denuncias ciudadanas que alertaron sobre su presencia.
 
El tití cabeciblanco es una especie endémica de Colombia y, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra amenazado en la categoría de peligro crítico. Esta clasificación se debe a la deforestación de su hábitat natural y su captura para el tráfico ilegal. 
 
Así mismo, en la localidad de Bosa fueron incautados un canario costeño (Sicalis flaveola) y un semillero (Sporophila sp), aves que eran tenidas ilegalmente en un establecimiento comercial de venta de animales. Al momento de la verificación, los responsables del lugar no contaban con los respectivos permisos de validación para la tenencia de dichos especímenes. Esta acción se desarrolló con el apoyo de la Alcaldía Local, la Policía Ambiental y el Instituto de Protección y Bienestar Animal.  
 
La extracción de fauna silvestre de su hábitat natural genera afectaciones en las poblaciones de las especies y ocasiona pérdida de biodiversidad y un desequilibrio irreversible en los ecosistemas. 
 
Los animales fueron trasladados al Centro de Fauna Silvestre donde profesionales del Instituto de Protección Animal realizarán las respectivas valoraciones para determinar los procesos de recuperación y rehabilitación para un posible retorno a su hábitat natural. 

Policía Ambiental realizando operativo
El primate fue recuperado con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica y posteriormente fue trasladado al Centro de Fauna Silvestre. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.
 
La Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, ha recuperado e incautado cerca de 3700 animales silvestres durante este año. Asimismo, la entidad ha liberado más de 2070 especímenes en su entorno natural en diferentes regiones del territorio nacional. 
 
La Administración Distrital reitera su compromiso con el respeto de todas las formas de vida e invita a la ciudadanía a abstenerse de realizar conductas de extracción, comercialización y tenencia ilegal de fauna. Igualmente, hace un llamado a seguir denunciando, en las líneas 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560, los casos de riesgo o amenaza para estos especímenes.
 
Animales incautados en jaula

Las aves son los especímenes más afectados por el tráfico de fauna. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.