Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Tras segunda intervención, venado se mantiene estable y no podrá ser liberado en su hábitat natural

Tras segunda intervención, venado se mantiene estable y no podrá ser liberado en su hábitat natural

$Titulo_SEO.getData() Tras segunda intervención, venado se mantiene estable y no podrá ser liberado en su hábitat natural

Venado

  • Al individuo se le practicó una amputación de su miembro anterior derecho a nivel de la diáfisis del radio.
  • Después de esta intervención el venado no podrá ser liberado en su hábitat natural y tendrá que ser reubicado en un espacio natural controlado que garantice su bienestar.
  • Se estudia la posibilidad de adquirir una prótesis que le facilite la movilidad.
Bogotá, 29 de julio de 2021. (@AmbienteBogota). Luego de varias horas de evaluación e intervención por parte de los profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), el venado recuperado el pasado 13 de julio recibió una segunda cirugía, en la que fue necesario realizarle una amputación de su miembro anterior derecho a nivel de la diáfisis del radio.
 
Este procedimiento se hizo después de evaluar detalladamente los tejidos blandos y óseos del individuo, y observar una afectación vascular y un tejido desvitalizado que, si no era removido, ponía en riesgo la vida del venado.
 
"Nuestro equipo veterinario hizo una operación en su pata delantera y encontró problemas a nivel muscular, óseo y un tejido no vitalizado, razón por la cual fue necesario, para evitar que se agravara de una infección, amputar una parte de su extremidad. En este momento el venado se encuentra estable y en recuperación", aseguró el secretario de Ambiente (e), Julio César Pulido Puerto.
 
Después de la intervención, los profesionales del CAV instalaron una muleta de soporte mientras cicatriza el muñón. El venado continuará con tratamiento antibiótico y antinflamatorio.
 
El espécimen ha reaccionado bien, está estable, alerta y comiendo por sus propios medios. Sin embargo, su pronóstico sigue siendo reservado. El equipo profesional del CAV mantiene un monitoreo y seguimiento constante para observar la evolución diaria del animal y así garantizar su bienestar.
 
De acuerdo con la recuperación del individuo, la autoridad ambiental estudiará la posibilidad de adquirir una prótesis que le facilite moverse mejor. Después de esta segunda intervención el venado no podrá ser liberado en su hábitat natural, por lo que tendrá que ser reubicado en un espacio natural controlado donde se garantice su bienestar.
 
"Estamos realizando una observación directa y muy minuciosa para garantizar que su recuperación sea la adecuada. También estamos haciendo las gestiones para colocarle una prótesis al venado. Su destino será un hogar de rescate de fauna silvestre, dado que por sus nuevas condiciones será imposible retornarlo a su hábitat natural", agregó el secretario de Ambiente (e), Julio César Pulido Puerto.
 
La Secretaría de Ambiente seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para garantizar el bienestar de este mamífero, y le prestará la atención y cuidados necesarios, que le permitan mejorar su estado de salud.