Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Temporada de Lluvias: aumenta probabilidad de caída de árboles

Lluvias y vientos aumentan la probabilidad de caída de árboles en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Temporada de Lluvias: aumenta probabilidad de caída de árboles

 

Recorrido de verificación del riesgo en arbolado

Verificación de riesgo en arbolado de Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente.

  • Los árboles se cargan de agua en la copa y los suelos se saturan, lo que ocasiona pérdida de rigidez en el suelo y se generan así volcamientos.
  • Las especies más susceptibles al volcamiento son las exóticas (introducidas), como eucalipto, acacias, pinos y cipreses.
  • Este año la Secretaría de Ambiente ha evaluado 2199 árboles en espacio público y privado.
  • Entre el 1 de enero y el 30 de mayo se han volcado 522 árboles en la ciudad.
  • Entre 2021 y 2022 el Jardín Botánico ha realizado más de 2336 talas preventivas.

Bogotá, 4 de junio de 2022. (@AmbienteBogota). Las fuertes lluvias y vientos de los últimos días han incrementado las emergencias por árboles en Bogotá. Los encharcamientos y saturación de suelos han afectado el sistema radicular, además, la cantidad de agua en las copas han ocasionado pérdida de rigidez, aumentando así los individuos volcados en la ciudad.

En lo que va corrido de este año se han caído 522 árboles y entre 2021 y 2022 el Jardín Botánico ha realizado más de 2336 talas preventivas.

"Las lluvias de este año han estado inusualmente largas y prolongadas, los suelos tienen mucho contenido de agua, están saturados y las copas de los árboles también están saturadas y muy pesadas, eso es lo que ha ocasionado esos números desproporcionados de caída de árboles. También sabemos los que menos aguantan las condiciones urbanas, como las acacias, eucaliptos y cipreses", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Ante esta situación, por emergencias de árboles en la ciudad, el Distrito hace un llamado a la ciudadanía para que trabajen de la mano con las entidades y se puedan adelantar las intervenciones que sean necesarias para evitar accidentes como los que se han presentado en las últimas semanas, especialmente en la localidad de Usaquén.

"Lamentamos mucho el accidente ocurrido ayer (viernes), ofrecemos nuestros sentimientos de empatía y solidaridad con las personas que resultaron afectadas, haremos seguimiento a esta situación. Les recordamos siempre a los defensores de los árboles, que son nuestros aliados, que cuando consideramos que un árbol está en condiciones de riesgo lo tenemos que intervenir por la seguridad de todos, es muy importante no resistirse a las talas preventivas", dijo Carolina Urrutia.

Ante este aumento de reportes de árboles volcados y en riesgo, la Secretaría de Ambiente ha incrementado las revisiones y seguimiento de los individuos en diferentes sectores de la ciudad.

"Continuaremos haciendo evaluaciones y tratamiento preventivo de todo el arbolado de la ciudad. Siempre necesitamos la ayuda de la ciudadanía, que llamen al 123 cuando vean un árbol con un tronco afectado, que se le vean hongos o pudriciones, que tengan ramas en malas condiciones o encharcamientos en sus raíces", agregó la secretaria de Ambiente.

Localidades con mayores incidentes por árboles son Usaquén, Chapinero y Suba, mientras que las especies que más susceptibles de volcamientos son las acacias negras y japonesas, ciprés, saucos y eucaliptos, entre otros.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que identifique un árbol en riesgo y lo reporten a la Línea de Emergencias 123.

Árbol en riesgo

¿Cómo identificar un árbol en riesgo?

1. Tiene encharcamientos permanentes en la base del árbol.

2. Tiene ramas muertas.

3. Presenta inclinación, tiene grietas o rajaduras en el tronco.

4. Muestra cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.

5. Presenta daños considerables por causa de un choque.

6. Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.

7. Se observa presencia de roedores en la base del árbol.