Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Soluciones basadas en la naturaleza: claves para la gestión del recurso hídrico

Soluciones basadas en la naturaleza: claves para la gestión del recurso hídrico

$Titulo_SEO.getData() Soluciones basadas en la naturaleza: claves para la gestión del recurso hídrico

Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia

Bogotá, 12 de agosto de 2021. (@AmbienteBogota). Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) se refieren a todas las acciones que aprovechan el poder de los ecosistemas y los servicios que estos proveen, para abordar desafíos de la sociedad como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la amenaza de la disponibilidad del agua o el riesgo por desastres.
 
En el foro virtual "Soluciones basadas en la naturaleza", desarrollado en el marco de los encuentros "Agua 2.0: hacia una modernización sostenible", la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, compartió los beneficios de este concepto para la gestión del recurso hídrico y las estrategias de la Administración distrital con potencial para su implementación.
 
"Con las SbN podemos hacer frente a temas como las intervenciones en el recurso hídrico y la calidad de este, el manejo de escorrentías y recarga de acuíferos y el riesgo de desabastecimiento. Por ejemplo, estas reducen los costos de tratamiento de agua potable y mejoran el acceso a comunidades rurales", explicó la secretaria Urrutia.
 
De igual manera, son potenciales para alivianar el impacto de la agricultura en los cuerpos hídricos. Algunas ahorran agua en este sector económico y aumentan la eficiencia de los sistemas de riego.
 
El Plan de Acción Climática 2020-2050, el Plan Aire, la propuesta ambiental del POT, la Estrategia Distrital de Crecimiento Verde -que próximamente será presentada-, y Bogotá Reverdece son algunas de las apuestas de la Administración distrital para potenciar la implementación de soluciones basadas en la naturaleza en la ciudad.
 
"Bogotá Reverdece cambia la relación ente la ciudad y la naturaleza. Es la forma en que manejamos nuestro arbolado urbano, en que se define el uso de suelo, en que disponemos de nuestros residuos sólidos, en que definimos el espacio público. Esta estrategia parte de la participación informada e incidente y el codiseño para ampliar, densificar y diversificar las áreas verdes de la ciudad", agregó la secretaria de Ambiente.