Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente trabaja en el cumplimiento de la sentencia de los cerros y el reverdecimiento de humedales de Bogotá

Secretaría de Ambiente trabaja en el cumplimiento de la sentencia de los cerros y el reverdecimiento de humedales de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente trabaja en el cumplimiento de la sentencia de los cerros y el reverdecimiento de humedales de Bogotá

Registro fotográfico de plantación de árboles

Más de 43.000 árboles han sido plantados en diferentes ecosistemas de la ciudad. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente. 

  • La Administración Distrital está comprometida con la protección y conservación de los Cerros Orientales.
  • Las plantaciones contribuyen a la restauración de los Cerros Orientales y la Franja de Adecuación y dan cumplimiento al Decreto 485 de 2015 que establece el plan de manejo para esta área de gran importancia ambiental para la ciudad.  
  • En 2020, la Secretaría de Ambiente plantó más de 43 000 árboles en los diferentes ecosistemas que componen la Estructura Ecológica Principal.
Bogotá, 23 de diciembre de 2020. (@AmbienteBogota). Con una intervención de tres hectáreas en la Franja de Adecuación en los Cerros Orientales, la Secretaría de Ambiente realizó labores de restauración en esta zona que es de vital importancia para Bogotá. Las características de dicho lugar son de un ecosistema de bosque andino bajo, ya que se encuentra entre los 2.580 y 2.800 metros sobre el nivel del mar.
 
De esta manera, la autoridad ambiental plantó cerca de 700 árboles de 32 especies en el predio La Serranía, que se encuentra ubicado en esta área en la localidad de Usaquén, con el propósito de restaurar el ecosistema y reemplazar los individuos invasores que representan un riesgo para su conservación.
 

 
"Vinimos a finalizar un proceso de restauración con la plantación de 691 árboles de especies nativas de esta zona (...) La idea es continuar con el proceso de transición y reemplazo de las especies invasoras y exóticas que se encuentran en este predio con especies nativas para lograr una regeneración y recuperación de sus características ecosistémicas con especies nativas", aseguró la directora de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Alejandra Sánchez. 
 
Cucharo, tomatillo, encenillo, lupinos, chicos, verbecina, arboloco, corono, espino garbanzo, arrayan, angelito, laurel hoja grande, duraznillo, mortiño, mano de oso, cedro, cordoncillo, chucharo blanco y nogal fueron algunas de las especies plantadas con el objetivo de contribuir a la conectividad ecológica de los Cerros Orientales y la ciudad. 
 
Mujer plantando un árbol

Árboles de 32 especies prestarán servicios ambientales en los Cerros Orientales de la ciudad. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

"De aquí en adelante realizaremos un proceso de mantenimiento para garantizar que estas especies contribuyan a recuperar y mantener la función ecosistémica y ecológica de esta área", agregó la directora de Gestión Ambiental. 
 
La plantación fue realizada tras un proceso técnico organizado y planeado cuyo fin es que las especies se adapten adecuadamente al suelo y cumplan con sus respectivas funciones ecológicas.
 
"Estos árboles nos van a ayudar a mantener la retención de agua y las características del suelo, servirán de hábitat para la anidación de las aves y, en general, contribuirán a que el ecosistema recupere sus condiciones naturales para la conservación de la biodiversidad", finalizó la directora de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Alejandra Sánchez.
 
Ciudadano durante plantación de árboles

La plantación se realizó con criterio de restauración de esta zona de importancia para Bogotá. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

Este reciente trabajo realizado en los Cerros contó con el apoyo de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, que participó en la preparación y adecuación del terreno y la jornada de plantación. 

Con participación ciudadana, Distrito sigue reverdeciendo los humeales 

En dos jornadas, la Secretaría de Ambiente, la ciudadanía y varias entidades del Distrito realizaron la plantación de 263 árboles en dos humedales ubicados en el sur y occidente de la ciudad. 
 
En el humedal El Tunjo se plantaron 163 individuos vegetales de especies como amargoso, ciro, gurrubo, lupino, tomatillo, arrayán, cerezo, entre otros. La actividad contó con la participación de la comunidad, Aguas de Bogotá y la Alcaldía Local de Tunjuelito y tenía como objetivo generar conocimiento y empoderamiento sobre el ecosistema y promover su protección.
 
Por otra parte, en el humedal Juan Amarillo (sector tercio medio, canal Bolivia) se plantaron 100 árboles de las especies lupino, aliso, ciro, camargo, espino garbanzo, amargoso. En la jornada participaron más de 50 personas quienes también ayudaron a realizar la limpieza del ecosistema.  
 
Con estas acciones, la Secretaría de Ambiente sigue reverdeciendo Bogotá, y ya son más de 43 000 árboles nuevos plantados en los diferentes ecosistemas de la Estructura Ecológica Principal.