Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente rescató y reubicó gansos exóticos

Secretaría de Ambiente rescató y reubicó gansos exóticos

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente rescató y reubicó gansos exóticos

Liberación gansos exóticos

El ganso egipcio es una especie originaria de África. Su presencia en Bogotá puede ocasionar un riesgo para las especies nativas. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • La reubicación se realizó con el fin de controlar su reproducción y dispersión a otros sitios de la ciudad.

Bogotá, 15 de septiembre de 2021. (@AmbienteBogota). En los últimos días, la Secretaría de Ambiente de Bogotá logró recuperar algunos gansos egipcios que hacían presencia en el humedal Jaboque para posteriormente reubicarlos en un espacio controlado, Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque, donde recibirán el cuidado necesario para garantizar su vida y bienestar en el mediano y largo plazo.

El ganso egipcio o del Nilo, de la especie Alopochen aegyptiaca, es un ave originaria de África que ha sido introducida en varios países, en Colombia hace presencia en Cauca, Quindío, Cundinamarca y Bogotá.

Las condiciones de los ecosistemas colombianos, especialmente los humedales de la ciudad, son aptos para que el ganso egipcio se pueda convertir en una especie invasora, por esta razón la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de Aguas de Bogotá y el grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia (BRAE) de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos, los recuperó para controlar su reproducción y dispersión en otros sitios de la ciudad.

La reubicación de los individuos se realizó después de analizar los impactos negativos que estos animales podrían generar en especies nativas de la ciudad. El ganso egipcio se caracteriza por su facilidad para establecerse y dispersarse en diferentes ecosistemas, su carácter es agresivo, lo que puede afectar otras poblaciones de avifauna.

Liberación gansos exóticos

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que evite liberar animales de compañía (ornamentales, exóticos, no convencionales) en los ecosistemas de la ciudad.

El Distrito invita a la ciudadanía a reportar la presencia de animales silvestres en riesgo o amenaza a las líneas telefónicas 3174276828, 3188277733, 3187125560 y 3182616876 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co, pero también a denunciar latenencia o comercialización ilegal de fauna silvestre en Bogotá.