Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente realizó visita de verificación a comercios aledaños al frigorífico de Guadalupe

Secretaría de Ambiente realizó visita de verificación a comercios aledaños al frigorífico de Guadalupe

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente realizó visita de verificación a comercios aledaños al frigorífico de Guadalupe

Establecimientos de cárnicos serán investigados por no cumplir la normatividad ambiental.

Establecimientos de cárnicos serán investigados por no cumplir la normatividad ambiental. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente. 

  • Las acciones de control que viene adelantando la autoridad ambiental tienen como objetivo velar por la protección y conservación del recurso hídrico y el suelo de la ciudad.
  • Desde hace varios meses se viene haciendo un trabajo de seguimiento y control a estos establecimientos comerciales, con el fin de mejorar las condiciones ambientales de la ronda del río Tunjuelo.
  • Durante la actividad de registro se hizo seguimiento a 11 medidas preventivas y se verificaron, de la mano con el Acueducto, 20 establecimientos que generan vertimiento directo al río Tunjuelo, y serán puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que sean investigados por presunta contaminación de los recursos naturales.
Bogotá, octubre 01 de 2020. (@AmbienteBogota). En un operativo conjunto entre varias entidades distritales e instituciones, la Secretaría de Ambiente verificó el cumplimiento de las medidas preventivas impuestas a algunos establecimientos comerciales por realizar inadecuados vertimientos y disposición de residuos en el sector de Guadalupe, en la localidad de Kennedy. La acción de registro se desarrolló este jueves en horas de la mañana.
 
Durante la actividad se hizo seguimiento a 11 medidas preventivas y se verificaron, de la mano con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, 20 establecimientos que generan vertimiento directo al río Tunjuelo. Esta información será puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que se adelante la investigación por presunta contaminación de los recursos naturales.
 

 
En la visita, se identificaron algunos establecimientos que violaron los sellos y medidas preventivas impuestas por la autoridad ambiental con anterioridad, lo que se convierte en un delito y será un agravante para el proceso sancionatorio que cursa en la entidad. 
 
En el recorrido se procedió a revisar las cajas de inspección externas de estos, donde se encontró evidencias de descargas continuas y presencia de tejidos animales y sustancias sin previo tratamiento. 
 
La autoridad ambiental del Distrito elaborará los respectivos informes sobre la visita para enviar una copia a la Fiscalía General de la Nación, con el propósito de que este ente verifique la responsabilidad de estas personas en la contaminación de los recursos naturales (agua y suelo).
 
"Una vez se pueda determinar la responsabilidad de las personas que ejercen las actividades en el territorio distrital y que están contaminando las fuentes hídricas, donde en el sector de Guadalupe el más afectado es el río Tunjuelito, impondremos todas las medidas legales que tengan lugar", explicó Camilo Rincón, director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente.
 
Además, la Secretaría de Ambiente encontró que algunos de los establecimientos que fueron objeto de la imposición de medidas preventivas habían cambiado su razón social. 
 
"Estamos haciendo seguimiento a las medidas preventivas que se impusieron desde 2016 a una serie de establecimientos de comercio que están realizando venta de cárnicos al público en general", indicó.
 
Durante el recorrido, la Secretaría de Ambiente también realizó acciones de verificación y control a otros establecimientos comerciales ubicados en esta zona del sur de Bogotá. 
 
Este tipo de ejercicios son adelantados por la entidad distrital de forma frecuente para garantizar que las actividades comerciales desarrolladas en la ciudad no afecten el recurso hídrico.
 
"Vamos a visitar los predios y en aquellos donde no se esté cumpliendo la normatividad impondremos el brazo fuerte de la entidad. Quienes cumplan pueden estar tranquilos, los que incumplan pueden estar seguros de que la Secretaría impondrá las medidas y hará las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación", puntualizó el director de Control Ambiental.