Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente invita a los ciudadanos a proteger a las aves migratorias que nos visitan estos meses

Secretaría de Ambiente invita a los ciudadanos a proteger a las aves migratorias que nos visitan estos meses

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente invita a los ciudadanos a proteger a las aves migratorias que nos visitan estos meses

Más de 20 años recuperando y liberando la tingua azul.

  •  Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo. Bogotá alberga cerca del 10 %.
  • La tingua hace presencia en el continente americano. En el país se puede observar en los Llanos Orientales, valles interandinos y la Costa Caribe.
  • Las aves migratorias llegan a la ciudad en busca de mejores condiciones para su alimentación.
  • La Secretaría de Ambiente invita a los ciudadanos a reportar los casos de emergencia, tenencia y comercialización de fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.
Bogotá, octubre 10 de 2020 (@AmbienteBogota). Desde octubre empiezan a llegar miles de visitantes ilustres que engalanan los humedales y cielos de la ciudad. La tingua azul es una de las especies que hace presencia en Bogotá como parte de su recorrido migratorio que se extenderá hasta abril del próximo año.
 
"Entre octubre y marzo es la temporada de aves migratorias en Bogotá. Estas aves que atraviesan enormes distancias para pasar el invierno en temperaturas más cálidas a veces se pierden o se desorientan al llegar a la ciudad. Por eso, hacemos un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación para que nos ayuden a difundir la información y los números de la Secretaría de Ambiente para que nos llamen y podamos acudir a asistir estas aves, recuperarlas y liberarlas lo antes posible para que continúen en su camino", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 

La campaña de "Recuperación y liberación de la tingua azul (Porphyrio martinica) en Bogotá", que se viene realizando desde el año 2000, tiene como objetivo recuperar y rehabilitar todos los individuos de esta especie que suelen sufrir accidentes contra estructuras y tejados.

 
La tingua es un animal que, debido a su alto desgaste energético, puede extraviarse y terminar en tejados, parques y, en ocasiones, sufrir depredación de otros animales. De igual manera, es capturada por inescrupulosos que buscan conservar esta especie como mascota.
 
Durante la campaña anterior (octubre 2019 ¿ abril de 2020), la autoridad ambiental logró recuperar 1.663 individuos de esta especie, de los cuales 1.324 fueron liberados de manera inmediata. La época migratoria incluye el último trimestre de cada año y el primero del siguiente, con picos significativos entre noviembre y enero.
 
Durante la época de pico la Secretaría de Ambiente recibe cerca de 400 llamadas de ciudadanos que advierten sobre la presencia de estos animales en alguna situación que puede representar algún riesgo.
 
La tingua es un ave que en algunos casos habita humedales y zonas pantanosas. Tiene el pico de color rojo con amarillo, la frente azul clara, las alas grises -que se van volviendo azules-, y las patas largas y amarillas. Los especímenes juveniles son claritos y su lomo es café.

 

 
La Tingua Azul es una ave migratoria, llega a la ciudad en busca de descanso y alimento.
 

La Tingua Azul es una ave migratoria, llega a la ciudad en busca de descanso y alimento. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

¿Qué hacer si se encuentra una tingua azul o cualquier otra ave migratoria?

  • Tomar una caja de cartón, libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire y luz.
  • Recoger la tingua y ponerla en la caja de cartón.
  • Suministrarle agua potable con un poco de azúcar, arroz crudo o cocinado y vegetales.
  • Llamar a la Secretaría de Ambiente para que técnicos especializados acudan a su atención y cuidado.
  • Si hay presencia de perros o gatos, o si esta ave se encuentra sobre una vía pública, es necesario retirarla y ponerla a salvo.

En caso de encontrarse con un animal silvestre, las personas deben evitar la manipulación directa, no arrojarle objetos que puedan lastimarlo, no mantenerlo en cautiverio o en calidad de mascota y no suministrarle alimento de manera forzada.
 
La Administración Distrital invita a todas las personas a seguir reportando, en los teléfonos 3174276828 o 3183651787, los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres. Los profesionales del grupo de Fauna de la Secretaría de Ambiente están disponibles para atender cualquier reporte.