Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a unirse a la Hora del Planeta 2021

Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a unirse a la Hora del Planeta 2021

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a unirse a la Hora del Planeta 2021

  • La iniciativa busca crear una reflexión sobre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el uso desmedido de plásticos.
  • El cambio de hábitos es fundamental para enfrentar el cambio climático.
  • La Secretaría de Ambiente apoya la Hora del Planeta y, para unirse, realizará una actividad virtual de educación ambiental a las 3:00 p. m.
Bogotá, 27 de marzo de 2021. (@AmbienteBogota). Apagar las luces y desconectar los aparatos eléctricos desde las 8:30 p. m. hasta las 9:30 a. m. de hoy es la invitación que hace la Secretaría de Ambiente a la ciudadanía para unirse a la Hora del Planeta, un movimiento mundial que busca crear conciencia sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
 
La iniciativa, que consiste en realizar un apagón de luces durante una hora el último sábado de marzo, fue lanzada en el 2007 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) con el propósito de hacer un llamado a las personas, las empresas y los gobiernos a asumir compromisos y realizar acciones para enfrentar el cambio climático.
 
A este movimiento se han vinculado cerca de 190 países y territorios en el mundo, con diferentes eventos y apagones en espacios públicos para expresar el apoyo.
 
La Hora del Planeta siempre se ha centrado en la crisis climática; sin embargo, este año tendrá un énfasis especial en otros temas claves para el medioambiente: la conservación de la biodiversidad y el uso desmedido de plásticos.
A esta acción se suma la marcha virtual por el planeta, una actividad que invita a los cibernautas a expresarse con un mensaje sobre el cambio climático en la página horadelplaneta.org. La iniciativa comenzó el pasado 13 de marzo y culminará hoy con el apagón de luces.
 
La Secretaría de Ambiente apoya este movimiento mundial e invita a los ciudadanos a apagar las luces y desconectar los aparatos eléctricos durante una hora este sábado, así como a cambiar sus hábitos para reverdecer Bogotá y enfrentar el cambio climático.
 
De igual manera, extiende una invitación a participar en una actividad pedagógica virtual que desarrollará el equipo de educación ambiental a las 3:00 p. m. Niños, jóvenes y adultos podrán conocer más sobre esta iniciativa mundial, la crisis climática, la biodiversidad de Bogotá y plásticos de un solo uso. Para conectarse, deben ingresar en este enlace con el ID 571 492 0885 y el código de acceso Sda21.

¿Cómo enfrentar el cambio climático?

Si bien es cierto que adaptarnos al cambio climático y mitigar sus efectos requiere de grandes esfuerzos por parte de todos los sectores de la sociedad, cada persona puede contribuir a este objetivo con sencillas acciones como las siguientes:
  1. Caminar o usar la bicicleta para ir al trabajo o la universidad.
  2. Separar adecuadamente los residuos en las bolsas blanca, verde y negra.
  3. Entregar los residuos especiales y peligrosos en los puntos de recolección autorizados.
  4. Tomar duchas cortas, utilizar el agua lluvia y cerrar los grifos mientras no estén en uso.
  5. Utilizar bombillos ahorradores.
  6. Desconectar los aparatos electrónicos cuando se estén utilizando.
  7. Apagar las luces que no sean necesarias.
  8. Darles una segunda vida a los residuos aprovechables.
  9. Adquirir productos amigables con el ambiente.
  10. Llevar la bolsa al supermercado, tener una botella personal para beber agua y disminuir el consumo de plásticos de un solo uso.