Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente inicia análisis y concertación ambiental de la propuesta del POT

Secretaría de Ambiente inicia análisis y concertación ambiental de la propuesta del POT

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente inicia análisis y concertación ambiental de la propuesta del POT Directivos durante firma de la propuesta del POT

Las autoridades ambientales del Distrito recibieron el POT para iniciar con la concertación ambiental. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • La Secretaría de Planeación entregó a la autoridad ambiental del Distrito la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial - POT para dar inicio al proceso de concertación de asuntos ambientales. 
  • De manera paralela, la Secretaría de Planeación realizará la concertación de estos asuntos con la CAR, como parte de los requisitos de la adopción de la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial. 
  • "Hace semanas presentamos el Plan de Acción Climática y el Plan Aire, y el POT incorpora esos planes para hacerlos compatibles en sus metas y decisiones", explicó la alcaldesa Claudia López.
  • "Este es el momento del renacimiento de Bogotá. Desde la Secretaría de Ambiente, como autoridad urbana, estaremos revisando y concertando este POT para asegurarnos de que el reverdecimiento es el momento clave en que la naturaleza, el medioambiente y los recursos naturales pasan de verse como restricciones al desarrollo, a oportunidades", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
Bogotá, 3 de mayo de 2021. (@AmbienteBogota). En el marco del proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial - POT, la Secretaría de Planeación radicó ante las autoridades ambientales presentes en el Distrito (CAR en lo rural y Secretaría de Ambiente en lo urbano) la propuesta ambiental de este documento para iniciar con la concertación de los asuntos ambientales. 
 
En la presentación, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, mencionó la importancia que tiene la Estructura Ecológica Principal en esta propuesta de Plan. "Este POT propone acciones de empezar a reemplazar el cemento por verde, como parte de nuestras metas ambientales y de bienestar, consagra la Estructura Ecológica Principal como el ordenamiento preponderante y de mayor jerarquía que organiza el territorio", dijo. 
 
También habló sobre la protección del sistema de páramos de Chingaza y Sumapaz, el río Bogotá, la reserva Thomas van der Hammen, la creación de seis corredores ecológicos y la descarbonización de la ciudad, empezando por el sistema de transporte: "Hace semanas presentamos el Plan de Acción Climática y el Plan Aire, y el POT incorpora esos planes para hacerlos compatibles en sus metas y decisiones, como la reducción de 15 % de los gases efecto invernadero a 2024, hasta 50 % a 2030 y ser carbono neutral a 2050", continuó la alcaldesa. 
 
Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia y alcaldesa de Bogotá. Claudia López

En la propuesta de POT, la Estructura Ecológica Principal es el eje ordenador del territorio. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

Desde la Secretaría de Ambiente, en el marco del Plan de Desarrollo y de las necesidades de la ciudad, la prioridad para el proceso de concertación estará orientada en la conservación y gestión de la Estructura Ecológica Principal, sus usos y funcionalidad, para garantizar la adaptación al cambio climático, la conectividad ecológica, verificar que en el ordenamiento estén incluidos los temas ambientales y se dé cumplimiento a la normatividad vigente en la materia. 
 
"Este es el momento del renacimiento de Bogotá. Desde la Secretaría de Ambiente, como autoridad urbana, estaremos revisando y concertando este POT para asegurarnos de que el reverdecimiento es el momento clave en que la naturaleza, el medioambiente y los recursos naturales pasan de verse como restricciones al desarrollo a oportunidades", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
En ese proceso también se hará énfasis en otros aspectos clave como arbolado urbano, el aumento de la infraestructura y construcción sostenible, el mejoramiento de la calidad del aire, la optimización en la disposición de residuos, el manejo ambiental de la minería en concordancia con las normas nacionales, entre otros temas. 
 
"El mundo, Colombia y Bogotá han cambiado y el POT es la oportunidad perfecta para reflejar esos cambios y retos que nos propone la crisis climática, la crisis de biodiversidad, y la nueva manera que tenemos los ciudadanos de ver el mundo, de entender a la naturaleza y de querer relacionarnos de mejor manera con ella", afirmó la jefe de la cartera ambiental. 
 
La dimensión ambiental de esta propuesta es clave para garantizar que la ciudad respete y se acomode a la Estructura Ecológica Principal, mas no al contrario, y fortalezca su jerarquía en las decisiones de ciudad. Además, que haya un crecimiento verde, ordenado, que respete el medioambiente y que integre una visión de Bogotá-Región.
Proceso de revisión
 
Las autoridades ambientales como la CAR y la Secretaría de Ambiente deben realizar una revisión técnica de la propuesta de modificación del POT, a fin de garantizar que este documento incorpore la dimensión ambiental dentro de la planificación de la ciudad, proceso que concluye con la suscripción de las actas de concertación de los asuntos ambientales, según lo exige la ley 388 de 1997. 
 
Luego de este proceso, el POT pasa a concertación del Consejo Territorial de Planeación Distrital ¿ CTPD y posteriormente a debate en el Concejo de Bogotá. Además, de forma paralela, la Secretaría de Planeación continúa con la socialización a los ciudadanos. 
 
El POT busca planificar la ocupación y gestión del territorio urbano y rural del Distrito para los próximos 12 años, por eso este instrumento es de vital importancia para orientar a Bogotá hacia un desarrollo sostenible que garantice la calidad de vida de los ciudadanos. 
 
Por su parte la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, expresó que "este POT es la mejor oportunidad que tenemos colectivamente para salir de la crisis que nos deja la pandemia; es un POT que por primera vez territorializa el cuidado, consolidando una red distrital de equipamientos, que reducen desigualdades históricas, especialmente para las mujeres, quienes se han dedicado a las labores del cuidado, y además propone las condiciones para la reactivación de la economía y generación de empleo que la ciudad necesita".
 
Por último, la alcaldesa destacó el enfoque ambiental de esta propuesta de POT: "Este es un POT que protege integralmente la Reserva Van der Hammen en el norte de la ciudad. Es un POT que decidió no urbanizar el único suelo rural de planicie y de conexión ecosistémica que nos queda entre los cerros orientales y el río Bogotá, que es la Unidad de Planeación Local (UPL) norte, enfatizó, al explicar que este no es un proyecto de ciudad, ni de POT, es un proyecto de generación, porque son más de 1,300 hectáreas para consolidar el mayor bosque urbano de América".