Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente ha atendido más de 280 tinguas en época migratoria

Secretaría de Ambiente ha atendido más de 280 tinguas en época migratoria

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente ha atendido más de 280 tinguas en época migratoria

Fotografía Tingua Azul

Las tinguas azules son aves migratorias que, debido a su alto desgaste energético de sus viajes, pueden extraviarse y terminar en tejados, parques o vías públicas. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente. 

  • La autoridad ambiental recupera y rehabilita todas las aves migratorias que sufren accidentes contra estructuras y tejados.
  • Las personas pueden reportar en los teléfonos 3174276828 y 318 8277733 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co cualquier emergencia relacionada con las aves migratorias. 
Bogotá, 7 de enero de 2021. (@AmbienteBogota). En octubre del año pasado empezaron a llegar miles de aves migratorias a Bogotá. Tinguas azules, cucos americanos, pollas celestes y polluelas piquirrojas son algunas de las especies que han hecho presencia en diferentes ecosistemas como parte del recorrido migratorio que cada año se presenta en la ciudad y que por estos días se intensifica.
 
En la última semana, ha llegado a la ciudad un mayor número de tinguas azules que el habitual para esta época. Dicha situación ha generado un incremento en los reportes por parte la ciudadanía, al pasar de 15 diarios a más de 45. 
 
Las aves migratorias, en especial la tingua, son animales que, debido a su alto desgaste energético, pueden extraviarse y terminar en tejados, parques o en vía pública. Desde que inició la campaña de protección dirigida a estas, la Secretaría de Ambiente ha recuperado más de 280 especímenes gracias a llamados y alertas de la comunidad. 
 
Tingua Azul recuperada

En la última semana, ha llegado a la ciudad un mayor número de tinguas, esto ha generado un incremento en los reportes de la ciudadanía. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

La campaña de "Recuperación y liberación de la tingua azul (Porphyrio martinica) en Bogotá", que se viene realizando desde el 2000, tiene como objetivo rescatar y rehabilitar todos los individuos de esta especie que suelen sufrir accidentes contra estructuras y tejados. 
 
La Secretaría de Ambiente, a través de los profesionales de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre, realiza constantemente recorridos por todas las localidades para atender, en el menor tiempo posible, los casos de emergencia. El compromiso de la entidad es brindarles la mejor atención para que continúen su camino y lleguen bien a su lugar de destino.
 
La administración distrital invita a la ciudadanía a que en caso de encontrarse con una tingua desubicada o en riesgo siga los siguientes pasos mientras los profesionales de la Secretaría de Ambiente pueden recogerla: 
  • Recoger la tingua y ponerla en el interior de una caja de cartón, libre de residuos y olores, y con orificios que permitan el ingreso de aire y luz.
  • Suministrarle agua potable con un poco de azúcar, arroz crudo o cocinado y vegetales. 
  • Llamar a la Secretaría de Ambiente para que técnicos especializados acudan a su atención y cuidado. 
  • Aislarla de la presencia de perros o gatos. Si esta ave se encuentra sobre una vía pública, es necesario retirarla y ponerla a salvo.
La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas a reportar, en los teléfonos 3174276828 y 318 8277733 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co, los casos de riesgo para las aves migratorias.