Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente exalta a organizaciones y colectivos en conmemoración del Día del Voluntariado Ambiental

Secretaría de Ambiente exalta a organizaciones y colectivos en conmemoración del Día del Voluntariado Ambiental

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente exalta a organizaciones y colectivos en conmemoración del Día del Voluntariado Ambiental

Conmemoración voluntariado ambiental

En el evento de celebración fueron reconocidas 84 organizaciones. Foto: Secretaría de Ambiente.

  • Con 42 organizaciones antiguas y 42 nuevas, el programa de Voluntariado Ambiental de Bogotá alcanza un total de 84.
  • Las personas interesadas en recibir información sobre el programa de Voluntariado Ambiental del Distrito pueden escribir al siguiente correo voluntariadoambiental@ambientebogota.gov.co.
  • En 2021, la Secretaría de Ambiente ha liderado 878 acciones de participación ciudadana a las que se han vinculado más de 97.000 personas.
Bogotá, 6 de diciembre de 2021. (@AmbienteBogota). En el marco de la conmemoración del Día del Voluntariado Ambiental en Bogotá, la Secretaría de Ambiente entregó un reconocimiento especial a las organizaciones y colectivos que, durante este año, se destacaron por promover el cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de acciones educativas y de participación ciudadana.
 
La entidad exaltó la trayectoria de las 42 organizaciones vinculadas al programa de Voluntariado Ambiental. Además, les dio la bienvenida a 42 nuevas fundaciones y colectivos que empezarán a formar parte de este espacio de participación y con los que se alcanza un total de 84 para seguir trabajando articuladamente en la solución de problemáticas ambientales.
 
"Estamos muy contentos con las 84 organizaciones que hoy son parte del programa del cual nos sentimos muy orgullosos, complacidos y agradecidos en Bogotá. Realmente, tenemos una sociedad civil y unas organizaciones ambientales muy bien constituidas, activas, propositivas y que contribuyen de manera importante a la conservación del medioambiente", expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Gracias al Acuerdo 607 de 2015 del Concejo distrital, se estableció el 5 de diciembre como el Día del Voluntariado Ambiental en Bogotá para fomentar y apoyar esta labor.
 
Álvaro Argote, autor de dicho proyecto, considera que "este es un estímulo para las personas de buena voluntad que de verdad se preocupan por la salud de la naturaleza. Mantener las mejores relaciones con el ambiente es, y debe ser, una cultura, y no es solo responsabilidad del Gobierno, sino de todos nosotros".
 
Los voluntarios ambientales se destacan por promover el cambio de hábitos y contribuir a la conservación de los ecosistemas, mediante jornadas de siembra, agricultura urbana, restauración, limpieza, separación y manejo integral de residuos, caminatas ecológicas y actividades educativas.
 
"Son muchas las experiencias que se pueden contar acerca del camino que nos ha traído hasta aquí. Nos ha unido el inconformismo sumado a una gran energía de proactividad. Está bien sentirnos inconformes, porque es inherente al ser humano, pero aquí estamos los que hemos decidido transformar las críticas en acciones. Lo hacemos porque nos nace de corazón, porque está puesta nuestra voluntad y tenemos una fuerza que nos impulsa a crear proyectos, abrir espacios y convocar a más ciudadanos a cuidar la Tierra", dijo Alba Sandoval, líder de la organización Trébola Ecológica.
 
La Secretaría de Ambiente reconoce y agradece el enorme esfuerzo que cada grupo de personas viene desarrollando en la ciudad, con acciones de voluntariado ambiental. Asimismo, invita a otras organizaciones y colectivos a vincularse a estas iniciativas para seguir avanzando juntos en la construcción de una Bogotá más sostenible. 
 
Bogotá reverdece con participación
 
Para la Administración de la alcaldesa Claudia López, vincular a la ciudadanía en la solución de las problemáticas ambientales y hacerla partícipe de la toma de decisiones en torno al territorio, es fundamental. 
En lo corrido de 2021, la Secretaría de Ambiente ha liderado 878 acciones de participación ciudadana en todas las localidades de Bogotá a las que se han unido más de 97.000 personas.
 
De igual manera, la entidad ha realizado diferentes capacitaciones y encuentros con las organizaciones adscritas al programa de Voluntariado Ambiental para ampliar sus conocimientos en temas como agricultura urbana, biodiversidad, prácticas sostenibles y manejo adecuado del agua, entre otros.
 
Uno de los pasos más importantes que ha dado esta Administración para fortalecer el ejercicio de voluntariado ambiental en la ciudad y, al tiempo, promover la recuperación económica sostenible es la iniciativa Sembradoras por la ReactivAcción, apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). 
 
Esta iniciativa forma parte del gran programa de rescate social y económico de la Administración distrital, 'Mujeres que reverdecen' y consiste en la generación de 1.070 empleos verdes durante seis meses a través de 20 organizaciones ambientales no gubernamentales ubicadas en la ciudad.
 
La convocatoria para esta iniciativa estuvo abierta entre el 14 de octubre y el 5 de noviembre en la página web del PNUD. Actualmente, se está realizando el proceso de selección para notificar en los próximos días a las escogidas. 
 
A esta iniciativa se suma una alianza con la compañía Tetra Pak para apoyar a las organizaciones dedicadas al voluntariado ambiental en Bogotá en la recuperación y transformación de materiales aprovechables. 
 
Conmemoración voluntariado ambiental
A partir de ahora, 42 nuevas organizaciones ingresan al programa de Voluntariado Ambiental del Distrito. Foto: Secretaría de Ambiente.