Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente cuenta con moderno visor geográfico ambiental

  • Toma de decisiones, eficiencia, oficialidad, interoperabilidad y participación son los beneficios de esta nueva aplicación. 
  • El visor estará disponible a partir de este viernes 28 de agosto.
  • Este aplicativo hace parte del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2012-2016 (PETIC).
  • El proceso de este proyecto estuvo acompañado por el IDECA de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD).

Bogotá, agosto 28 de 2015 (SDA). A partir de ahora, la Secretaría Distrital de Ambiente cuenta con el Visor Geográfico Ambiental, una aplicación que se desarrolló en el marco del proyecto número 10, que consiste en la implementación de una solución informática libre, abierta y aplicable a las solicitudes y necesidades de difusión y análisis de la información de la entidad.

El aplicativo, estará disponible desde el 28 de agosto para el público interno de la Autoridad Ambiental, como solución informática integradora para los sistemas de información geográfica. Este tiene un alcance dentro y fuera de la entidad como herramienta oficial para el acceso, consulta y análisis de la información Geográfica Ambiental de Bogotá.

Acceda al Visor Geográfico Ambiental.

Acceso a la aplicación y funcionalidades

  1. Se accede a través de link de la aplicación: http://www.secretariadeambiente.gov.co/visorgeo/.
  2. Al ingresar se encontrará la siguiente interface de bienvenida:

Interface de bienvenida del Visor Geográfico

Dentro de las funcionalidades disponibles están:

  • Disposición de capas geográficas de tipo ambiental de las temáticas de: calidad del aire, calidad visual, calidad del suelo, calidad del agua, participación.
  • Localización predial y cruces de datos geográficos con esta localización.
  • Reportes geográficos de la Estructura Ecológica Principal y Jurisdicción de la SDA.
  • Medición de longitudes y áreas, identificación de atributos sobre las capas geográficas y adición de datos de otras fuentes de información.
  • Uso de varios mapas base, como el Mapa de Referencia para Bogotá y la ortofoto de Bogotá suministrados por la Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital.
  • Desarrollo de un ambiente público y un ambiente privado de acceso a la aplicación.
  • Herramienta gerencial de campañas ambientales.
  • En los próximos meses se realizará el lanzamiento público Distrital de esta aplicación.

Beneficios de la aplicación

Toma de decisiones: la herramienta brinda la posibilidad de combinar múltiples variables ambientales en el espacio, por lo que los usuarios podrán tener conocimiento del territorio que se administra, al igual que datos geográficos específicos del gobierno ambiental.

Eficiencia: rapidez para acceder a la información geográfica ambiental de la capital a través de una aplicación dispuesta en la web y de hacer consultas geográficas en línea.

Oficialidad: información geográfica dispuesta que proviene de una Autoridad Ambiental reconocida.  

Interoperabilidad: por la capacidad inmersa en el diseño de la aplicación de integrar servicios web alfanuméricos y geográficos distribuidos por otras entidades del Estado, aprovechando los recursos oficiales de otras fuentes de información como la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD).

Participación: por la definición funcional del trabajo colaborativo requerido del ciudadano para que genere aportes sobre su conocimiento de ciudad, y sean éstos elementos de apoyo a la gerencia de la SDA, para la definición de estrategias o acciones impactantes sobre temas ambientales relevantes.