Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente capacitó a 200 personas privadas de la libertad en la cárcel La Modelo

Secretaría de Ambiente capacitó a 200 personas privadas de la libertad en la cárcel La Modelo

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente capacitó a 200 personas privadas de la libertad en la cárcel La Modelo

Los certificados acreditan a los participantes como 'Dinamizadores ambientales'. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • El proceso de formación tuvo una duración de tres meses.
  • Los participantes aprendieron sobre separación y manejo de residuos sólidos, programas posconsumo, cambio climático, consumo responsable, aire y ruido.
  • En 2021, la Secretaría de Ambiente ha realizado 5.378 actividades virtuales y presenciales en las que han participado 284.782 personas.
Bogotá, 2 de octubre de 2021. (@AmbienteBogota). Más conscientes sobre el cuidado del planeta y orgullosos por sus nuevos logros, alrededor de 200 personas privadas de la libertad en la cárcel La Modelo recibieron por parte de la Secretaría de Ambiente un certificado que los acredita como 'Dinamizadores ambientales.
 
 
"Desarrollamos un proceso de formación denominado 'Dinamizadores ambientales' en la cárcel La Modelo, en el que participaron nueve grupos de los diferentes patios del centro penitenciario. Abordamos diversos temas a través de charlas y dinámicas para la construcción conjunta del conocimiento. La idea es que ellos sean dinamizadores del proceso ambiental en cada uno de los patios. Conesto no solo contribuimos al mejoramiento de las condiciones ambientales, sino que aportamos al proceso de resocialización de las personas privadas de la libertad y el acercamiento a sus casas", afirmó Olga Lucía Parra, una de las educadoras de la Secretaría de Ambiente.
 
Durante tres meses, estos hombres tuvieron la oportunidad de transformar su realidad y fortalecer sus conocimientos en temas tan importantes para la convivencia con otras personas y el medioambiente, como separación y manejo de residuos sólidos, programas posconsumo, cambio climático, consumo responsable, aire y ruido. 
 
El proceso de formación fue impartido por un equipo de educadores de la Secretaría de Ambiente de manera virtual, en siete sesiones. Para asistir a las actividades programadas, los participantes fueron divididos en pequeños grupos dentro de un salón de la cárcel.
 
"Este proceso fue, en una sola palabra, excelente. Nos permitió entender cómo y de qué manera hay que organizar los residuos sólidos. Es importante que todas las personas se den cuenta de lo que es un mal manejo ambiental, porque todos vivimos en este planeta y haga lo que uno haga en contra del ambiente se va a ver reflejado de manera inmediata y con el paso de los años. En nosotros está la responsabilidad de cuidar la Tierra, desde las células más pequeñas hasta los asentamientos humanos más grandes", expresó Ánderson Ramírez, participante del espacio de aprendizaje.
 
La ceremonia de entrega de los certificados se realizó en la capilla de la cárcel La Modelo. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.
 
Con esta estrategia, la Secretaría de Ambiente busca fomentar en los participantes la adopción de prácticas y saberes ambientales e impulsarlos a ser agentes replicadores del conocimiento ambiental dentro del centro penitenciario y sus familias.
 
A este espacio de aprendizaje se suma el proceso de formación presencial ¿Haciendo más con menos por el ambiente¿, que comenzó el pasado 27 de septiembre en la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, y con el que se busca capacitar a 50 personas privadas de la libertad en temas como producción y consumo sostenible, plásticos de un solo uso, separación y manejo de residuos, economía circular, huella ecológica y Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
 
Estos procesos de formación hacen parte de las estrategias de educación ambiental que viene adelantando la Administración de la alcaldesa Claudia López con diferentes grupos poblaciones, para fortalecer habilidades y capacidades enfocadas en el cuidado del ambiente, que redunden en la calidad de vida de quienes transitan, disfrutan y habitan la ciudad.
 
En lo corrido de 2021, la Secretaría de Ambiente ha realizado 5.378 actividades virtuales y presenciales en las que han participado 284.782 personas.
 
La ceremonia de graduación del proceso de formación 'Dinamizadores ambientales' se realizó en la cárcel La Modelo, en un acto protocolario en el que participó la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía Local de Puente Aranda. 
 
 
 
Elkin Daniel Fernández, dragoneante del Inpec que apoyó el proceso, cuenta que nació de la necesidad que tenían en el establecimiento de empezar a organizar todas las áreas o pabellones con procesos ambientales: "Para nosotros es un orgullo haber sido parte de este espacio con la Secretaría de Ambiente. Es importante capacitar a estas personas, porque ellos son los gestores que van a realizar, dentro de los patios, los diferentes sistemas o procesos ambientales de separación de residuos y su adecuada disposición", concluyó.
 
La ceremonia contó con el acompañamiento del alcalde de Puente Aranda, Juan Pablo Beltrán. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.