Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente apoya el Reto Planeta 2021 e invita a instituciones educativas a unirse

Secretaría de Ambiente apoya el Reto Planeta 2021 e invita a instituciones educativas a unirse

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente apoya el Reto Planeta 2021 e invita a instituciones educativas a unirse

Gráfico, reto planeta

  • La iniciativa está dirigida a colegios públicos y privados ubicados en el perímetro urbano de Bogotá.
  • El Reto Planeta 2021 es una iniciativa organizada por el Grupo Retorna, conformado por diferentes programas de posconsumo.
  • La Secretaría de Ambiente apoya las iniciativas que promueven un manejo adecuado de los residuos especiales y peligrosos. 
Bogotá, 16 de abril de 2021. (@AmbienteBogota). Hasta el próximo 19 de abril estarán abiertas las inscripciones para que las instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá participen en el Reto Planeta 2021, una iniciativa del Grupo Retorna que busca sensibilizar a estudiantes y docentes sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos especiales para el cuidado del medioambiente.
 
La actividad está dirigida a instituciones educativas ubicadas en el perímetro urbano de Bogotá, que cuenten con los niveles de preescolar y básica primaria, y tengan mínimo 350 estudiantes matriculados. 
 
En el transcurso del año, los concursantes deberán cumplir ciertos retos y recolectar una cantidad mínima de residuos posconsumo como computadores y sus partes, pilas usadas, electrodomésticos de línea blanca (neveras, lavadoras y hornos microondas) y televisores.
Para participar, un docente o representante de la institución interesada debe inscribirse en el siguiente formulario. Tras su registro, recibirá la información detallada del proceso y los términos y condiciones de la actividad. 
 
Al final del año, la institución educativa que haya obtenido el mayor puntaje en los retos y la recolección recibirá un reconocimiento del Grupo Retorna.
 
La Secretaría de Ambiente apoya esta iniciativa privada e invita a las instituciones educativas a participar, con el objetivo de generar un mayor conocimiento sobre el manejo de los residuos especiales y peligrosos, así como su impacto en la salud y el ambiente.
 
El Grupo Retorna es una alianza conformada por las corporaciones Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Pilas con el ambiente, Red Verde, Recoenergy y Rueda Verde, dedicadas a la gestión de residuos de manejo diferenciado como aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, neveras, baterías usadas de plomo-ácido y llantas.

¿Qué son los residuos especiales y peligrosos?

Son residuos que deben ser manejados de forma diferente y entregados a gestores autorizados debido a que cuentan con características que pueden afectar el ambiente y la salud humana, si son dispuestos inadecuadamente.
Algunos de los residuos especiales y peligrosos son el aceite vegetal usado, los medicamentos de uso animal y humano, pilas, luminarias, residuos de computadores, neveras, lavadoras, aires acondicionados, hornos microondas, televisores, baterías de plomo-ácido y envases y empaques de plaguicidas y agroquímicos.