Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Que la Casa Común no viva un calvario en Semana Santa

Secretario de Ambiente en entrevista con medio de comunicación

  • Durante la campaña de ¿protección a las palmas silvestres 2016¿ se incautaron 122 bultos de palma de vino equivalente a 2.755 kilogramos.
  • En la Semana Santa de 2016 se incautaron 52 kilos de carne de especies silvestres y 13 animales vivos en las oficinas de enlace de la SDA.
  • Se recomienda utilizar ramos elaborados en amero de mazorca y palmas cultivadas en vivero.

Bogotá, marzo 23 de 2017. La Secretaría Distrital de Ambiente, en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ¿CAR, la Policía Ambiental y las congregaciones religiosas, inicia la campaña de protección de la fauna y flora para esta Semana Santa, época donde los recursos naturales se ven amenazados por la intervención del hombre.

La iniciativa busca concienciar a todas las comunidades para que en sus actos religiosos no usen, en el tradicional Domingo de Ramos, palmas de vino y de cera que atentan contra el hábitat de la avifauna. Por el contrario, se recomienda el uso del amero de mazorca para esta celebración.

Durante los últimos años a la campaña también se le ha incluido la protección de diferentes especies de fauna que sufren algún tipo de amenaza en las celebraciones religiosas, como la extracción del hábitat natural de tortugas e iguanas para su comercialización ilegal y posteriormente el consumo de esta carne en época de cuaresma. 

Para evitar el tráfico ilegal de especies, que causan desequilibrio y daño irreversible en los ecosistemas, la Secretaría Distrital de Ambiente realizará operativos de control en las vías principales que dan acceso a la capital, pero también en la terminal aérea y terrestre, con el objetivo de evitar el ingreso ilegal de cualquier tipo de especie silvestre a la ciudad.

Los ciudadanos pueden denunciar la comercialización ilegal de palmas y animales silvestres, huevos de iguana y carne de tortuga ante la Secretaría de Ambiente al teléfono 3778917 o ante la Policía Ambiental y Ecológica.

Las personas que se aprovechan ilícitamente de los recursos naturales pueden pagar penas entre 48 y 108 meses de prisión según lo establecido en la ley 1453 de 2011; además de multas de hasta 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a más de 3.600 millones de pesos por incumplir la normatividad ambiental.