Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Festival de papa nativa en el Jardín Botánico de Bogotá en 2022: lugar y programación

Primer festival de la papa nativa en el Jardín Botánico: Conozca, pruebe y disfrute estos manjares criollos y saludables

$Titulo_SEO.getData() Festival de papa nativa en el Jardín Botánico de Bogotá en 2022: lugar y programación

Personas participando en el festival de papa en el Jardín Botánico de Bogotá

  • El próximo sábado 7 de mayo, el Jardín Botánico, la Subred Sur y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA realizarán el primer festival de la papa nativa.
  • Conozca la más de 250 variedades de papas nativas que hay en Colombia preparadas por el chef invitado Paulo Ramírez.
  • La cita será en la plazoleta exterior del Jardín Botánico (Av. Calle 63 No. 68-95), de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en el marco de la décima jornada 'Bogotá es mi Huerta': mercados campesinos agroecológicos, evento que reunirá a huerteros, agricultores urbanos y emprendedores.
Bogotá, 05 de mayo de 2022. (@JBotanicoBogota - @AmbienteBogota). Este fin de semana, en el marco de la décima jornada Bogotá es mi Huerta: Mercados campesinos agroecológicos, el Jardín Botánico, la Subred Sur y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), realizarán el primer festival de la papa nativa y ofrecerán degustaciones de algunas variedades de estos tubérculos, preparadas por el chef invitado Paulo Ramírez.
 
Como es habitual, el primer fin de semana de cada mes, la jornada 'Bogotá es mi huerta' congrega a una treintena de participantes entre huerteros, campesinos y emprendedores que ofertan sus productos frescos y procesados en la plazoleta exterior del Jardín Botánico, desde las 9:00 a.m. hasta las 3 de la tarde, a precios justos y sin intermediarios.
 
En esta ocasión, las papas nativas serán las protagonistas de este encuentro el sábado, entre las 9:00 a. m. y la 1:00 p. m., cuando se realizará el primer festival de estos tubérculos para dar a conocer las más de 250 variedades de papa nativa que existen y posicionarlas en el mercado como una alternativa económica, deliciosa y saludable. 
 
El festival incluye actividades académicas e interculturales para exaltar el valor ancestral de la papa en la historia de la alimentación de nuestros territorios, por lo cual, además de un diálogo de saberes y sabores por parte profesionales del Jardín Botánico, se realizará una degustación de papas preparadas por el chef Paulo Ramírez y una charla con la lideresa muisca Azerah, denominada El camino de la papa, la papa para la cultura muisca. La jornada contará además con la presencia de artistas y músicos que deleitarán a los visitantes con música campesina contemporánea. 
 
 
"En el mundo hay cerca de 5.000 variedades de papas, de las cuales 250 son nativas del territorio colombiano. Algunas están identificadas con nombres particulares como yema de huevo, pacha negra, aguacata, alcarrosa o amapola", indicó la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo.
 
La articulación con la Subred Sur hará posible que campesinas del parque temático en salud Chaquén, ubicado en el centro poblado de Nazareth en la localidad de Sumapaz, presenten algunas de sus mejores recetas, por lo que en el marco de la jornada se realizará la premiación del concurso Recetas ancestrales de tubérculos andinos, realizado días atrás en este sector de la ciudad.
 
Por su parte, el IDPYBA se vincula con una estrategia enfocada a promover el cuidado, la protección y la recuperación de la salud de los animales desde el rescate de la gastronomía campesina y alrededor de las papas nativas.
 
Muestra de productos durante festival de papa
 
Y es que en el marco del proyecto de agricultura urbana y periurbana agroecológica del Jardín Botánico. un equipo de investigadores avanza en la elaboración de las recomendaciones técnicas para el cultivo de más de 40 especies de papas, dentro de las cuales se encuentran las papas nativas.
 
"Además de aportar a la seguridad alimentaria y gastronomía por su riqueza nutritiva, las papas nativas contribuyen a la conservación de la biodiversidad y a la sostenibilidad, pues al haber evolucionado con el entorno natural son más resistentes y pueden ser potencialmente tolerantes a plagas, enfermedades, sequías o heladas", destacó Martha Perdomo. 
 

¡A mercar productos saludables!

En esta décima versión, huerteros de las localidades de Bosa, Usme, Santa Fe, Suba, San Cristóbal, Engativá, Sumapaz, Los Mártires y Barrios Unidos, comercializarán sus verduras, hortalizas, plantas medicinales, condimentarias, frutas y productos transformados de la agricultura urbana.
 
Entre tanto, algunos productores campesinos ofrecerán alimentos procesados (jaleas naturales, jugos, lácteos, frutas, amasijos, entre otros), mientras que los emprendedores de negocios verdes llevarán productos como empanadas, yogurt casero, quinua y chocolates.
 
También este fin de semana un grupo de beneficiarias del programa 'Mujeres que reverdecen' expondrán emprendimientos ambientales creados durante su etapa de formación, como jabones con esencias de plantas aromáticas, vinagretas con productos de la agricultura urbana y velas aromatizadas.
 
En los mercados campesinos agroecológicos pueden participar los agricultores urbanos y periurbanos de la ciudad que hayan recibido capacitación, asistencia técnica o fortalecimiento por parte del JBB, y cuenten con productos en las huertas para comercializar en estos espacios. 
 
"Invitamos a todos los habitantes de Bogotá para que apoyen a los agricultores urbanos y periurbanos comprándoles los productos de las huertas y contribuyendo a la reactivación económica de la ciudad", concluyó la directora del Jardín.