Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Primate rescatado en San Andrés tras el paso del huracán Iota es atendido por la Secretaría de Ambiente

Primate rescatado en San Andrés tras el paso del huracán Iota es atendido por la Secretaría de Ambiente

$Titulo_SEO.getData() Primate rescatado en San Andrés tras el paso del huracán Iota es atendido por la Secretaría de Ambiente

Primate

  • Este es el segundo mono que es atendido en Bogotá luego del paso del huracán Iota. 
  • En diciembre pasado fue trasladado a Bogotá un mono araña para recibir atención especializada por parte de profesionales de la Secretaría de Ambiente. 
Bogotá, 14 de julio de 2021. (@AmbienteBogota). Gracias al trabajo articulado que vienen desarrollando las diferentes corporaciones autónomas regionales, la Secretaría de Ambiente de Bogotá recibió en las últimas horas, por parte de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y de la Fuerza Aérea Colombiana, un mono capuchino (Cebus capucinus) que era tenido en cautiverio de manera ilegal. 
 
Después del paso del huracán Iota, en noviembre pasado, las autoridades ambientales de la isla lograron identificar que este animal era tenido de manera ilegal, por lo que procedieron a realizar su recuperación y posterior traslado a Bogotá, donde el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente brindará atención médica especializada en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.
 
El primate, de la especie Cebus capucinus, corresponde a un macho adulto que presenta conductas de domesticación y cuyo estado de salud es estable. En los próximos días, profesionales de la entidad realizarán exámenes clínicos y genéticos para confirmar su lugar de distribución y proceso de recuperación y rehabilitación. 
 
Los primeros reportes indican que este animal no se encuentra de manera natural en la reserva de Biosfera Seaflower (San Andrés). La información que manejan las autoridades es que este espécimen proviene de Honduras y fue introducido a la isla en el 2016. Por esta razón, son tan importantes los exámenes genéticos que se le realizarán en Bogotá.
 
Este espécimen recibirá los cuidados y seguimientos necesarios para garantizar su bienestar, mientras las autoridades ambientales definen cuál será el lugar de reubicación final.
 
La administración distrital hace un llamado a la ciudadanía para que reporte la presencia o tráfico de animales silvestres a las líneas telefónicas 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.