Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Participa en el conversatorio sobre el manejo del asbesto instalado

Participa en el conversatorio sobre el manejo del asbesto instalado

$Titulo_SEO.getData() Participa en el conversatorio sobre el manejo del asbesto instalado

Invitación conversatorio asbesto

  • Durante la actividad se dará a conocer una guía de buenas prácticas para reducir el riesgo de exposición al asbesto.
  • El conversatorio se realizará el martes 12 de Octubre de 4:00pm a 6:00pm a través de un seminario web. 
  • Las personas interesadas en participar deben inscribirse en el siguiente enlace.
  • El conversatorio contará con la presencia de invitados internacionales y nacionales.
  • El Acuerdo 825 de 2021 establece lineamientos para la sustitución y gestión integral de asbesto en Bogotá.
Bogotá, 10 de octubre de 2021. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente invita a los ciudadanos a participar del conversatorio sobre el manejo de asbesto, una guía de buenas prácticas para reducir el riesgo de exposición de este elemento instalado. La actividad es producida en conjunto con la oficina de ASEA del gobierno australiano y la fundación Colombia Libre de Asbesto.
 
El conversatorio se abordará desde tres ejes: conocimiento del asbesto, el impacto en la salud pública y la normativa y la política pública. El objetivo dar a conocer herramientas para un adecuado manejo y dispoción de este elemento instalado, y así poder reducir el riesgo que este trae para las personas y el mediambiente.   
 
"La ciudad tiene un reto muy difícil en términos de identificación de los productos de asbesto instalado y la promoción de su sustitución, con el agravante de sus características de peligrosidad y riesgo para la salud. Por esto, se hace necesario conocer las buenas prácticas para reducir estos riesgo", expresó el subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente, Alejandro Gómez. 
 
La jornada está dirigida a empresas, personas o generadores de asbesto en obras de construcción o demolición de pequeña o grande escala. Los interesados en participar del conversatorio deben inscribirse diligenciando el siguiente formulario.
 
El asbesto fue utilizado durante muchos años en diferentes productos sin contar con el conocimiento de la afectación que podría traer para las personas y el ambiente. En Colombia, este mineral se convirtió en residuo peligroso a través de la Ley 1968 de 2019, la cual entró en vigencia el 1 de enero de 2021. 
 
En Colombia, se estima que cerca de 320 personas mueren al año debido a la exposición con el asbesto. Actualmente, en la ciudad se encuentran productos como tejas onduladas, tanques de agua potable, tuberías y elementosde fricción hechas con este material. El conversatorio busca dar a conocer los principios básicos para la adecuada identificación, manejo y disposición final de este mineral.  
 
Además, el conversatorio busca empezar a dar cumplimineto a lo  establecido en la Ley 1968 de 2019, la cual prohíbe el uso del asbesto y se establecen garantías de protección a la salud de la ciudadanía. Así mismo, la norma también restringe la explotación, producción, comercialización, importación, exportación y distribución del asbesto o sus derivados. 
 
La autoridad ambiental del Distrito hace un llamado a los ciudadanos y empresas a evitar realizar prácticas inadecuadas con el asbesto instalado, con el fin de proteger y disminuir riesgos en la ciudadanía.