Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Oso melero recuperado en Bogotá fue liberado exitosamente en el Meta

Oso melero recuperado en Bogotá fue liberado exitosamente en el Meta

$Titulo_SEO.getData() Oso melero recuperado en Bogotá fue liberado exitosamente en el Meta

Oso melero en liberación

El oso melero regresando a su entorno natural donde encontrará hábitats y espacios adecuados para su establecimiento. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • Los ciudadanos pueden reportar los casos de riesgo o emergencia para los animales silvestres al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co, al número 317 4276828 o a la Línea de Emergencias 123.
  • Extraer animales silvestres es un delito ambiental y genera desequilibrio en los ecosistemas.
  • En lo que va corrido de 2022 se han recuperado más de 1300 animales silvestres en la ciudad.
  • Los animales silvestres no son mascotas, estos deben estar #LibresYEnCasa.
Bogotá, 29 de marzo de 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) y la Policía Nacional, liberó en el departamento del Meta al oso melero que fue recuperado días atrás en un barrio de la localidad de Engativá, en el occidente de la ciudad.
 
"El oso melero que rescató el Cuerpo Oficial de Bomberos, hace aproximadamente una semana en Engativá, ha sido liberado con excelente pronóstico. Después de ocho días bajo el cuidado de nuestros zootecnistas, veterinarios y biólogos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna, este oso fue liberado cerca de Villavicencio en un bosque que cumple con todas las condiciones de su hábitat", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
 
La jornada de liberación se desarrolló cerca de Villavicencio, Meta, en un bosque adecuado para que este individuo pueda encontrar hábitats y espacios adecuados para su establecimiento, para así poder continuar su ciclo de vida y seguir contribuyendo con las diferentes funciones ecológicas que desempeña en los ecosistemas.
 
"La liberación se realizó de manera exitosa, una vez entramos en la zona boscosa y de abrir el guacal, nos encontramos con un animal activo, mostró comportamientos de rechazo al contacto con el humano, de defensa y se subió de inmediato por un árbol hasta su cima, exploró, comió y olió las cortezas del individuo vegetal", aseguró la veterinaria de la Secretaría de Ambiente, Viviana Camelo, técnica que acompañó el proceso de liberación.
 
El oso estuvo una semana en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre (CAV), de la Secretaría de Ambiente, donde médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas monitorearon el espécimen, observaron su comportamiento y consumo de alimentos, y vieron que tenía las condiciones aptas para regresar pronto a su entorno natural.
 
El individuo de la especie Tamandua tetradactyla, ingresó el pasado 20 de marzo a CAV con buena condición corporal, de salud, sin lesiones evidentes y con un peso de 2.285 gramos.
 
 
 
El oso melero se distribuye naturalmente en Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, el oriente de Ecuador y Perú hasta el norte de Argentina. En el país, se puede observar en bosques primarios y secundarios, sabanas y zonas inundables del suroriente, especialmente en la Orinoquía y la Amazonía, y ocasionalmente en la Cordillera Central, desde los 0 hasta 2.000 m. s. n. m.
 
Durante la Administración de la alcaldesa Claudia López se han recuperado e incautado más de 16 mil individuos de fauna silvestre.
 
"Le recordamos a la ciudadanía que los animales silvestres están mejor libres y en casa. Esta es una muy buena noticia de una liberación que se pudo dar rápidamente y que tiene un buen pronóstico, pero gran parte de los animales que son traficados o adoptados como mascotas no tienen la misma suerte, y a pesar de un proceso de intentar recuperar sus condiciones naturales para ser liberados, muchos de ellos no logran hacerlo", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Oso melero
La liberación se realizó en el Meta, gracias al trabajo entre la Secretaría de Ambiente y Cormacarena. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.
La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560, calle 57 Q # 75 F ¿ 82, taquilla 27, Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854.
La Secretaría de Ambiente hace un llamado especial para que en esta temporada que viene (Semana Santa) los ciudadanos eviten extraer, comprar o traer fauna silvestre a la ciudad desde otras regiones del país.
 
A continuación un tweet de Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente: