Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Nuevo golpe a traficantes de fauna en Bogotá

Piles de animales

  •  Incautados 148 especímenes silvestres durante operativos conjuntos en la capital.
Bogotá, junio 14 de 2019. Durante varios operativos simultáneos en el centro y occidente de la capital, se logró la incautación de 148 animales muertos que habían sido ingresados a la cadena de comercialización ilegal de fauna silvestre en Bogotá.  
 
Después de varios meses de investigación y seguimiento, además de recibir varias denuncias por parte de la comunidad, la Alcaldía de Bogotá y la Policía Ambiental y Ecológica, lograron incautar en dos locales del centro comercial Veracruz, 64 fragmentos de animales silvestres.
Funcionario de la Secretaría Distrital de Ambiente realizando acta
En los establecimientos, ubicado en la localidad de Santa Fe, estaban almacenados 4 caparazones de armadillo, 1 pata de venado, 47 conchas marinas, 2 pieles de cánidos mamíferos, 3 caparazones de tortugas, 1 fragmento de boa, 1 estrella de mar y 5 fragmentos de piel de babilla.
 
Mientras que en la localidad de Suba, se logró la incautación de 83 insectos y un arácnido. Los especímenes, que hacen parte de la biodiversidad colombiana, estaban siendo tenidos ilegalmente y comercializados en una papelería que funcionaba como fachada para el tráfico de estos especímenes.
 
Al momento de las pesquisas los trabajadores de este establecimiento no contaban con los respectivos permisos que validaran la tenencia de los animales y reconocieron que los venían comercializando debido a la alta demanda de estudiantes de colegio de este sector que los compran para diferentes trabajos académicos. Los insectos eran vendidos en un valor de 500 pesos cada uno.
Funcionario de la Secretaría Distrital de Ambiente y Policía ambiental haciendo acta
La administración del alcalde Enrique Peñalosa hace un llamado  a toda la ciudadanía para que se abstengan de tener o comercializar animales silvestres. Asimismo, invita a la comunidad para que denuncie cualquier tipo de conducta que ponga en riesgo la biodiversidad colombiana.
 
Ambas conductas están tipificadas como un delito ambiental, por lo que la Secretaría de Ambiente iniciará los respectivos procesos sancionatorios cuyas multas pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos como lo establece la Ley 1333 de 2009.