Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

No colapsar el sistema de salud: uno de los objetivos del Distrito

Carolina Urrutia, Distrito evito una alerta roja en Bogotá.

Carolina Urrutia, Distrito evito una alerta roja en Bogotá.

Bogotá, marzo 16 de 2020. En la actualidad hay tres factores que están generando una tensión en el sistema de salud en la ciudad: el primero, la contaminación del aire que genera serias afectaciones sobre la salud de los ciudadanos; el segundo, las lluvias intensas que por esta época incrementan los cuadros respiratorios agudos; y el tercero, la emergencia por Covid-19. Por estas razones el Distrito ha estado utilizando las herramientas que tiene a su alcance para minimizar las afectaciones y no saturar los servicios de salud en la ciudad. 
 
¿La decisión de mantener hasta que cumplamos los límites establecidos por la ley, que se refiere a tener las estaciones en verde, son específicamente para quitarle peso al sistema de salud¿, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, durante un debate sobre calidad del aire convocado en el Concejo de Bogotá.
 
Mapa de Bogotá, reporte calidad del aire 16 marzo.

Mapa de Bogotá, reporte calidad del aire 16 marzo.

Las restricciones tomadas por la Administración Distrital en el marco de la  alerta amarilla, permitieron una disminución en la concentración de material particulado, evitando así, afectaciones mayores en la salud de la población más vulnerable (niñas, niños y adultos mayores). Así mismo, mantener la alerta amarilla preventiva fue una de las herramientas utilizadas para reducir la carga normal que genera la ciudad en material contaminante y evitar así tener que escalar la emergencia a naranja o roja, que habría acarreado medidas más restrictivas y drásticas. 
 
Lea también: Administración Distrital trabajará de la mano con el Concejo por un ambiente limpio
 
¿Era muy importante tener el aire en condiciones que no fueran a permitir que la gente, por cuestiones respiratorias ordinarias para un pico respiratorio, nos llenara las salas de urgencia de la ciudad¿, puntualizó la secretaria. 
 
La Secretaría de Ambiente mantiene los análisis frecuentes y evaluará en el transcurso del día las condiciones de calidad del aire. Una vez las condiciones sean favorables, la Administración Distrital levantará la medida.