Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Negocios verdes registrados ante la Secretaría de Ambiente incrementaron 44 % en 2020

Negocios verdes registrados ante la Secretaría de Ambiente incrementaron 44 % en 2020

$Titulo_SEO.getData() Negocios verdes registrados ante la Secretaría de Ambiente incrementaron 44 % en 2020

Fotografía de exhibición de productos comercializados por los negocios verdes

36 de los negocios verdes adscritos a la Secretaría de Ambiente ofrecen productos que se destacan por su impacto positivo.  Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • La mayoría de estos emprendimientos se encuentran ubicados en Chapinero y Teusaquillo.
  • Actualmente, hay 46 negocios verdes verificados por la Secretaría de Ambiente.
  • La meta del Distrito es tener 100 empresas de este tipo al final del cuatrienio
  • Los negocios verdes desarrollan y comercializan bienes y servicios con impacto ambiental positivo, incorporan prácticas con enfoque de ciclo de vida y se dedican a alguna actividad clasificada en las categorías del Plan Nacional de Negocios Verdes emitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Bogotá, 30 de diciembre de 2020. (@AmbienteBogota). A pesar de los retos generados por la pandemia, el ecosistema emprendedor de Bogotá dio grandes pasos este año para lograr un modelo crecimiento económico sostenible en la ciudad. En 2020, los negocios verdes verificados por la Secretaría de Ambiente presentaron un incremento del 44 % con respecto a 2019.
 
De esta manera, la Ventanilla de Negocios Verdes de la entidad obtuvo 46 emprendimientos registrados, que acercan al Distrito a la meta de tener 100 empresas de este tipo al final del cuatrienio.
 
Para lograr este crecimiento, la entidad realizó diferentes acciones e iniciativas a lo largo del año, entre las que se destacan el desarrollo de las semanas Ecoempresarial y de Emprendimiento e Innovación en Negocios Verdes. en junio y noviembre, respectivamente; la generación de mesas de trabajo para el fortalecimiento de capacidades, la participación en la Feria Distrito Ambiental 2.0, el impulso a través de la comercialización de anchetas navideñas y la vinculación al programa de acompañamiento 'Escalamiento creativo' del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 
 
Igualmente, la autoridad ambiental amplió la capacidad de profesionales en la Ventanilla de Negocios Verdes y trabajó articuladamente con otras entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Cámara de Comercio de Bogotá, el SENA, la Secretaría de Desarrollo Económico y las universidades EAN, Santo Tomás y Distrital
 
De los 46 negocios verdes verificados por la Secretaría de Ambiente, 36 ofrecen productos y diez prestan servicios. El 34,7 % de estos se encuentra en Chapinero y Teusaquillo, y el resto se distribuye en las localidades de Usaquén, Suba, Rafael Uribe, Puente Aranda, Los Mártires, Kennedy, Fontibón, Engativá, Candelaria, Barrios Unidos y Antonio Nariño.
 
Estos emprendimientos se distinguen por desarrollar y comercializar bienes y servicios con impacto ambiental positivo, incorporar prácticas con enfoque de ciclo de vida y dedicarse a alguna actividad clasificada en las categorías del Plan Nacional de Negocios Verdes emitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
En ese sentido, los negocios verdes son aquellos que en su cadena productiva añaden mejores prácticas, garantizan la conservación de los ecosistemas y la sostenibilidad de los recursos naturales; generan beneficios ambientales y demuestran que sus procesos son menos contaminantes, en comparación con otros de su segmento.
 
A través de la Ventanilla Distrital de Negocios Verdes, la Secretaría de Ambiente realiza acompañamiento y genera espacios de oferta y articulación con entidades públicas y privadas para promover la creación y el crecimiento de este modelo de iniciativas en la ciudad. 
 
En 2021, esta área de la entidad seguirá fomentando espacios de promoción y trabajo interinstitucional y acompañando a más negocios en el proceso de formalización. Así mismo, generará el proyecto de modelo de negocio de la convocatoria 'Escalamiento creativo' para fortalecer el componente económico de las diez iniciativas verdes participantes.
 
Ventajas de tener un negocio verde verificado
 
Los negocios que cuentan con el aval por parte de la autoridad ambiental acceden a importantes beneficios como la participación en escenarios de promoción para la venta y adquisición de bienes y servicios, asesoría para realizar alianzas estratégicas y comerciales, inclusión en el Ecodirectorio, respaldo en su portafolio, actualización y educación mediante programas de formación y sensibilización, y visibilidad a nivel nacional.
 
Para tener un negocio verificado por la Secretaría de Ambiente, los ciudadanos que cumplan con las características mencionadas deben realizar los siguientes pasos:
 
1. Enviar la solicitud al correo electrónico negociosverdes@ambientebogota.gov.co
2. Radicar el formato de postulación recibido a través del correo electrónico.
3. Atender la visita agendada por el equipo de la entidad, durante la que se evalúan aspectos ambientales, sociales y económicos del negocio.
 
Después de seguir estos pasos, la Secretaría de Ambiente les notificará si el puntaje obtenido les permite ingresar al Programa de Negocios Verdes. Este debe ser mayor al 51 %.
 
Los negocios verdes adscritos a la entidad pueden ser consultados a través del Ecodirectorio publicado en la página web www.ambientebogota.gov.co o del Visor Geográfico de Bogotá, en la sección Ecoempresarial.