Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Mosca de las flores, fundamental para los procesos de polinización

Mosca de las flores, fundamental para los procesos de polinización

$Titulo_SEO.getData() Mosca de las flores, fundamental para los procesos de polinización

Abeja en una flor

Las moscas de flores tienen un par de alas y son importantes en la polinización. Foto: Grupo de Monitoreo a la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente.

  • Además de las abejas, las moscas de las flores, aunque son poco conocidas, también ayudan en este proceso. 
Bogotá, 17 de agosto de 2021. (@AmbienteBogota). Hemos hablado de la importancia de las abejas para la polinización, ya que sin ellas se perdería gran parte de la biodiversidad y se pondría en riesgo la seguridad alimentaria. Cerca del 90 % de las plantas con flores dependen de este proceso para reproducirse. 
 
Sin embargo, hay otro grupo poco conocido que también aporta en este proceso de polinización: se trata de las moscas de las flores o sírfidos (Familia Syrphidae), especialmente las especies de los géneros Allograpta, Platycheirus, Syrphus, Toxomerus, Palpada y Eristalinus, entre otros, que son insectos pequeños e inofensivos de los que dependen este tipo de plantas para dar vida. 
 
Cuando estas especies están en forma de larva, ayudan a descomponer la materia orgánica y se alimentan de otros insectos, algunos considerados como plagas. Al crecer, sus hábitos cambian y consumen solo néctar, por lo que se convierten en polinizadoras para diversos grupos de plantas. 
 
Son consideradas indicadores ambientales en la medida en que son sensibles a factores climáticos como temperatura y humedad, y dan indicios del grado de conservación de ciertas coberturas vegetales. 
 
A simple vista, estos insectos suelen ser confundidos con abejas o avispas, por la combinación de colores (negro y amarillo), pero no pican y son inofensivas. Para diferenciarlas se debe observar el número de alas. Las moscas de la flor poseen un solo par de alas, ya que las segundas están reducidas, mientras que las abejas y avispas tienen dos pares de alas.
 
Abeja en una planta

Las moscas al crecer consumen solo néctar y se convierten en polinizadoras para diversos grupos de plantas. Foto: Grupo de Monitoreo a la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente.

Las especies de estos géneros se pueden encontrar en el diente de león, frailejones, mano de oso, moras silvestres y pino de páramo, entre otras. Según investigadores, Colombia es uno de los países en Latinoamérica más diverso en moscas de las flores, debido a que hay ecosistemas de alta montaña en la región Andina donde habitan estos animales. También se han registrado en espacios naturales urbanos, aunque suelen preferir áreas abiertas como pastos y arbustos.
 
Por eso, es importante identificar e investigar la presencia de estos animales en el Distrito. En este sentido, la autoridad ambiental está evaluando la primera versión del protocolo para el monitoreo de los artrópodos presentes en los Parques Ecológicos Distritales y áreas de interés ambiental de Bogotá. Esta información permitirá conocer el estado del ecosistema y así tomar acciones que propendan por el bienestar del ambiente y de estas importantes especies.