Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Modelos de desarrollo sostenibles para reducir la huella de carbono

Modelos de desarrollo sostenibles para reducir la huella de carbono

$Titulo_SEO.getData() Modelos de desarrollo sostenibles para reducir la huella de carbono Participantes lanzamiento modelo reducción huella de carbono

 

  • Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono fue el tema central de la ONU para la conmemoración de este año del Día Mundial del Hábitat. 
  • La alcaldesa Claudia López ha sido reiterativa en recordar que el cambio climático es uno de los grandes retos que tiene la humanidad. 
  • El desarrollo económico debe brindar oportunidades a la ciudadanía de manera más limpia.
Bogotá, 05 de octubre de 2021. (@AmbienteBogota). La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó este lunes del conversatorio 'Hacia una Bogotá libre de carbono', en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat, realizado en la planta Vitelma, en la localidad de San Cristóbal.
 
Durante el conversatorio se trataron temas relacionados con el agua y la importancia para el desarrollo sostenible de la ciudad, la disminución de la huella de carbono y la reducción en la generación de gases efecto invernadero; además, la secretaria de Ambiente resaltó una vez más la problemática del cambio climático como el reto más grande que enfrenta la humanidad.
 
"Hay quienes dicen que Bogotá no tiene huella de carbono intensiva, estamos por debajo de las dos toneladas por habitantes, el global está entre seis y siete toneladas, esto no implica que no tengamos que repensar, con mucha pausa, con mucha dedicación y con mucho compromiso, cómo debemos crecer. El año pasado le entregamos a Bogotá el nuevo Plan de Acción Climática - PAC que parte de hacer un inventario de cuál es nuestra huella de carbono", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Transitar hacia un modelo sostenible es un reto de ciudad donde convergen los sectores público y privado, empresas y ciudadanía en general para así contribuir al cumplimiento de los compromisos mundiales que buscan impedir un incremento de 2°C en la temperatura global. 
 
"Sabemos que el rumbo en el que íbamos nos estaba dejando en una senda de crecimiento poco limpio, con el inventario lo que establecimos es qué sectores estaban generando el mayor número de gases efecto invernadero, el transporte carretero aporta cerca del 48 % (...) Estamos redistribuyendo el espacio público para realmente priorizar a los peatones y a las bicicletas, las dos formas de transporte más limpias que puede haber en cualquier lugar", agregó la secretaria Urrutia. 
 
En el sector hábitat también se presentan retos importantes para la ciudad. El cambio de hábitos es fundamental para reducir el consumo de combustibles fósiles, para mejorar la disposición final de residuos sólidos y líquidos, y el tratamiento de las aguas residuales y domésticas.
 
 
 
"En el sector hábitat tenemos retos muy grandes (...) Las posibilidades de crecimiento, en donde se mejoran las condiciones del hábitat, traen consigo consumo energético y combinadas con los efectos del cambio climático realmente pueden afectarnos de manera muy negativa la senda de crecimiento, si no se hace de manera responsable. El consumo energético en las residencias, comerciales e instituciones genera el 19 % de gases efecto invernadero; la industria manufacturera y de la construcción el 15 %; la disposición final de residuos sólidos el 13 %, y las aguas residuales y domésticas el 5 %", puntualizó Carolina Urrutia. 
 
Bogotá tiene metas claras y cada sector puede contribuir con acciones para ser una ciudad más sostenible, resiliente al cambio climático y reduzca las emisiones para llegar a ser carbono neutral en 2050. 
Durante el conversatorio participaron la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel; la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho; la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango; el director de Sostenibilidad y Comunicaciones del Grupo de Energía de Bogotá, Eduardo Uribe y la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm.

Por qué se celebra el Día Mundial del Hábitat 

Esta fecha fue establecida desde 1985 por Naciones Unidas para reflexionar sobre el estado de los hábitats, además de la intención de recordar al mundo sobre la importancia y la responsabilidad de organizar el futuro en busca de la sostenibilidad.
Participantes lanzamiento modelo reducción huella de carbono