Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Mejora la calidad del aire en Bogotá y se levantan las alertas naranja y amarilla

Subsecretario de Ambiente

  • Gracias a condiciones meteorológicas óptimas mejora la calidad del aire en la capital.
  • Se levantan las restricciones para el transporte de carga por alerta naranja en el suroccidente de Bogotá y las demás medidas preventivas en toda la ciudad.

Bogotá, abril 01 de 2019. La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá-RMCAB, sigue mostrando disminución en la concentración de material particulado en la atmósfera de la capital, tendencia que se ha mantenido en las 13 estaciones  de la ciudad durante los últimos días; razón por la cual la administración del alcalde Enrique Peñalosa toma la decisión de levantar las alertas naranja y amarilla en Bogotá.

En el suroccidente de la capital se levantan las restricciones de pico y placa para camiones de más de dos toneladas. Sin embargo, se mantiene la restricción de pico y placa ambiental en el corredor de la calle 13 entre el río Bogotá y la Avenida Boyacá (Decreto 593 de 2018) para camiones de más de 7 toneladas de 6:00am a 8:00am.

La disminución de material particulado se ha mantenido en un 54% en la estación Carvajal ¿ Sevillana, durante las últimas horas en comparación con el pico de contaminación registrado el jueves de la semana pasada. Así mismo, durante las primeras horas de la mañana el comportamiento de las demás estaciones de monitoreo ha sido similar.

Las condiciones meteorológicas favorables y la reducción de los puntos calientes en la región, especialmente en los departamentos de Arauca y Casanare, sumado a una variación de los regímenes de vientos han ayudado para que esta tendencia se mantenga en la capital.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa agradece a toda la ciudadanía por su compromiso y comportamiento ejemplar al adoptar las medidas voluntarias   durante estas emergencias ambientales e invita a seguir implementando medios de transporte sostenibles como: el uso de la bicicleta, el transporte público, desplazamientos a pie, si debe utilizar el vehículo particular que sea de manera compartida entre amigos o compañeros de trabajo. Igualmente, evitar realizar quemas al aire libre e implementar las recomendaciones de eco conducción para el transporte de carga.

La Secretaría Distrital de Ambiente continuará monitoreando los factores externos que incidan de manera negativa en la calidad del aire de la capital; tales como alertas de incendio en la región, cambios en las condiciones meteorológicas como vientos y precipitaciones.